Inicio / Deportes / Tiempos regiomontanos del futbol: la visión de David Faitelson
Tiempos regiomontanos del futbol: la visión de David Faitelson
Nos guste o no, vivimos en los tiempos regiomontanos del futbol mexicano. En mayo, levanta la Copa Tigres y en diciembre, lo hace Rayados.
Por EH | 29 Diciembre 2019
El futbol mexicano depende de las pulsaciones de los clubes de Monterrey, de su inversion, de su inteligencia, de su poderío, de su capacidad para jugar y para vencer al rival...
El América lo intentó anoche aquí en el Estadio Azteca. Tuvo un primer tiempo fantástico que se combinó con uno desastroso del visitante. No lo terminó por aprovechar debidamente. Y dejo vivo a un equipo que derrocha clase y calidad en todas las líneas y que tiene en Antonio Mohamed a un entrenador de grandes dimensiones.
Rayados ha cerrado un semestre brillante cuando parecía que su temporada estaba predestinada al fracaso. Con Mohamed al frente, logro enderezar el torneo y clasificarse como número 8 a la liguilla. Pasó por los cuartos de final sobre el líder general ==Santos== y se metió a la final dejando en el camino al sorpresivo Necaxa. Se fue a Qatar, donde jugó de manera magistral ante el Liverpool, considerado por muchos el mejor club de futbol del mundo y al final e llevo un muy honroso tercer lugar del evento avalado por la FIFA. Regresó a Mexico para vencer de forma agónica, dramática y espectacular al América. Es un digno campeón del Apertura 2019.
Creo que la mayor virtud de estos Rayados ha consistido en sobreponerse a situaciones complicadas a lo largo de todo el semestre. La salida de Diego Alonso, un equipo que no terminaba de convencer en el campo, pero al que le sobraba talento, imaginación y fuerza para volver en esa adversidad. Todo ello quedo resumido la noche del domingo 29 de diciembre del 2019 en el barrio de Santa Ursula Coapa. Tras un primer tiempo reprobable, con una defensa de casi de broma, donde el América ganaba los espacios, los rebotes y disparaba a placer hacía la portería de Barovero, Mohamed ajusto las piezas. Trajo al campo al holandés Jenssen y lo junto a Funes Mori. Sacrificó, inteligentemente, a Pizarro y le quito una referencia de marca al mejor jugador del América, el argentino Guido Rodríguez. Y luego envió a la cancha a César Montes, cambió de una línea de cinco a una de cuatro defensores. Sacó a Layun que tuvo una noche de pesadilla y todo se recompuso en el accionar rayado. No solo jugó mejor, se volvió fuerte y llegó a colocarse por encima de un equipo que lo había arrollado en los minutos iniciales. Al final, esos futbolistas ===agrego a Vangioni, Nico Sánchez, Stefan Medina== mostraron temperamento y la gloria estaba a la vista. El capitán Dorlan Pabón, que corrió más que nadie, levanto el trofeo de Campeón antes de que las manecillas del reloj indicaran el final del ultimo domingo del año.
La “suerte del Campeón”, dijo Antonio Mohamed la noche previa a la final. Y puede que así sea, pero yo agregaría, la brillantez de un campeón, el trabajo de los futbolistas, de Mohamed, la de Duilio Davino y la empresa Femsa (José González Ornelas) y sobre todo, el aporte de los aficionados Rayados.
Vivimos en tiempos regiomontanos del futbol. Ellos han cambiado la historia, la forma de invertir, de competir, de triunfar. Cuando no es Tigres, es Rayados, pero todo se queda al pie del Cerro de la Silla...