Salud

Concreto autocurado: regeneración por sí solo

El bioquímico holandés Hendrik Jonkers, desarrolló un concreto que en base a microrganismos, puede repararse a si mismo sus fisuras


  • 08
  • Mayo
    2019

El concreto es un material de construcción sumamente popular en el mundo, tanto así que desde hace más de 2 mil años los romanos lo utilizaban para sus construcciones.

Pero a pesar de que en la actualidad el concreto es más fuerte que el de la antigüedad, tiene un gran defecto que es el de agrietarse con el paso del tiempo e incluso colapsarse.

“El problema de las grietas en el concreto son las filtraciones”, dijo el profesor Henk Jonkers para CNN. Jonkers es bioquímico holandés quien inventó un concreto que se repara solo.

“El agua pasa a través de ellas en tus sótanos, en un edificio de estacionamientos. Si esta agua llega hasta los refuerzos de acero y se corroen, entonces la estructura se desploma”.

El bio concreto inventado por él tiene un ingrediente extra que se activa si el concreto se agrieta y entra en contacto con el agua.

El ingrediente secreto son bacterias que pueden sobrevivir a las condiciones del concreto, son materiales similares a la roca y pueden sobrevivir durante décadas sin alimento ni oxígeno. Estos organismos producen piedra caliza que se forma cuando el oxígeno y el agua aparecen en la fisura.

Las bacterias germinan y se multiplican, para reparar de esta formas las grietas con piedra caliza que le garantizan una mayor vida a las edificaciones hechas con este producto.

Actualmente en Inglaterra se mantiene la iniciativa con el fin de desarrollar este tecnología. Las autoridades de aquel país trabajan en proyectos similares con el fin de desarrollar carreteras aut-reparables.



Comentarios

publicidad
×