Crece en México la apuesta por viviendas verdes y sostenibles
La construcción verde gana fuerza en México; expertos destacan beneficios a largo plazo y retos como los incentivos para impulsar viviendas sostenibles
- 02
-
Mayo
2025
En los últimos años, el mercado de las viviendas verdes en Latinoamérica muestra una tendencia al alza, y un ejemplo son las certificaciones verdes. De hecho se estima que de 2024 a 2030 tendrá una importancia de $4.1 billones de dólares. Tan sólo en Ciudad de México, cada año se requieren de 448,000 unidades de vivienda nueva.
Según Pablo Algara, director de finanzas y estrategia de CCLA, (empresa que administra, desarrolla y opera activos de uso mixto en América Latina), estamos ante un círculo virtuoso, que tiene que ver con la construcción sostenible en la que están involucrados el desarrollador y los constructores. El beneficio es a largo plazo.
Por su parte, Arturo Molina Ostos, de Imagen Inmobiliaria, comenta que lo importante es lograr que esto se implemente en todas las construcciones. En su opinión, el cambio viene en dos vertientes: Por un lado, los nuevos inmuebles que incorporan esta visión verde, y, por otro lado, cómo hacer que las ya existentes se adhieran a esta sostenibilidad.
Algara señaló que en este movimiento se cuenta al multifamily, que es un mercado que tiene aproximadamente 10 años en México y que aún tiene pocos edificios y unidades. “No se diseña igual un edificio de departamentos en renta que uno de venta; el de renta, por ejemplo, tiene muchos sistemas centralizados”, señala.
El especialista comenta que cuando hay un administrador del edificio, como en el caso de CCLA, es más fácil implementar mecanismos de eficiencia que beneficien al usuario, aunque de inicio sea más caro que una vivienda individual. Por ejemplo, si hay un desperfecto en el elevador u otra zona, esto se repara más rápido. (Con información de Agencias)
Retos de los desarrolladores para implementar tecnología verde
En opinión de Arturo Molina, el tema de los incentivos sustentables es aún un reto en el país. “Vamos un poco más lentos que otros países, pero vamos hacia allá para que la cadena productiva completa se integre. Si lo haces bien pensado y planeado es una inversión y se verán los beneficios”.
Un estudio reciente realizado sobre el tema de las hipotecas verdes, en materia inmobiliaria en latinoamérica, reflejó que hay varias certificaciones.
“Hoy los grandes fondos y los inversionistas ya nos están exigiendo estas certificaciones y cada vez somos más los desarrolladores responsables que entendemos de los problemas de agua, luz e infraestructura”, y esto hace que todos vayamos hacia ese camino sustentable, señaló Molina.
“La construcción sostenible no es una alternativa, sino una responsabilidad de todos. Tenemos que lograr que esta responsabilidad la tomemos todos: Cliente, desarrollador, gobierno, etc. Los beneficios son a largo plazo” dijo el director general de Imagen Inmobiliaria, Arturo Molina Ostos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

