5c269479_8900_41fe_bc68_2c419cd5920b_f04e5a4277
Estilo de Vida

'Desinfluencing': el movimiento que frena el consumismo digital

TikTok e Instagram impulsan el “desinfluencing”, motivando a reflexionar antes de comprar y priorizar autenticidad, sostenibilidad y consumo consciente


  • 09
  • Octubre
    2025

Recomendaciones virales, compras compulsivas, promociones constantes… Hacer “scroll” en las redes sociales implica navegar, sorteando cada vez más publicidad, a veces encubierta, y recibir estímulos constantes.

Pero, en medio de este consumismo digital, hay una tendencia que ha empezado a extenderse en TikTok e Instagram como un contrapunto a las recomendaciones de productos: “No lo necesitas”. 

Una frase que hace las veces de eslogan para todo un movimiento: el “desinfluencing” (o “deinfluencing”).

En contraposición al marketing de “influencers”, estos usuarios buscan motivar a sus seguidores a reflexionar antes de comprar, haciéndoles ver que la mayoría de los productos no son imprescindibles.

Aunque este movimiento nació entre 2022 y 2023, ha sido en el último año cuando realmente se ha consolidado. Ya en febrero de 2025, el hashtag #deinfluencing había acumulado más de 1,000 millones de visitas en la plataforma. Ahora, sigue creciendo y “no lo necesitas” representa su hispanización.

El estudio Factores emocionales y psicológicos que impulsan las compras compulsivas, publicado en Addiction Research & Theory en 2025, detalla que las compras compulsivas tienen un claro componente emocional.

Sentimientos como la soledad, la tristeza, la nostalgia o la frustración pueden ser factores determinantes. Algunos usuarios encuentran en el consumismo “una vía de escape temporal” del que posteriormente se arrepienten, aumentando el descontento, detalla el informe. (Con información de Agencias).

¿Quién impulsa este movimiento?

4ed63714-b5ea-4d63-91f2-20f528251816.jpg

Curiosamente, muchos de los impulsores del desinfluencing son creadores de contenido que antes participaban en la cultura de la recomendación.

Cansados del exceso de publicidad encubierta y la pérdida de autenticidad, decidieron hablar con transparencia sobre lo que no vale la pena comprar.

También han sido clave los usuarios comunes que comparten experiencias reales, reseñas honestas y alternativas sostenibles, impulsando un cambio de mentalidad colectiva.

¿Para qué sirve?

15c4d006-8f71-4838-8053-c5bb04662ac7.jpg

  • Reducir el consumo innecesario y, con ello, el impacto ambiental.
  • Fomentar la autenticidad digital, donde la recomendación sincera prime sobre el beneficio económico.
  • Empoderar al consumidor, para que sepa diferenciar entre necesidad y deseo.
  • Promover marcas éticas y sostenibles, que produzcan con responsabilidad.

¿Cómo ser parte del desinfluencing?

585cc7b9-b177-4572-abdb-15b5b5f4d6ed.jpg

  • Cuestionar cada compra: ¿realmente lo necesito o me dejo llevar por la moda?
  • Compartir experiencias reales, incluso si un producto decepciona.
  • Apoyar marcas con propósito y transparencia.
  • Promover la reutilización, reparación o intercambio de productos.
  • Educar desde la empatía, no desde el juicio.

El desinfluencing es una forma de resistencia cultural ante el hiperconsumismo. No se trata de dejar de comprar, sino de comprar mejor”, Marina Torres, consultora socioambiental.


Comentarios

publicidad
×