Finanzas

Prórroga en subcontratación podría no ser suficiente

Para que sea eficiente esta medida se requiere que se optimice el proceso de registro relativos a este tema


  • 04
  • Agosto
    2021

México.-Luego de que el Congreso de la Unión aprobó extender el plazo de la reforma en materia de subcontratación hasta el mes de septiembre, otorgando a las empresas un mes para regularizar su situación fiscal y laboral, expertos anticipan que esto podría no ser suficiente.

En su opinión, dicha prórroga o medida solo será eficiente y brindará un buen resultado si se optimizan los procesos de registro relativos a este tema, es decir, que las plataformas funcionen de manera adecuada y faciliten dicha operación.

Al respecto, Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup comentó que “al ser un trámite nuevo y dar de alta empresas nuevas el proceso ha sido un poco lento, sobre todo por la falta de citas en las oficinas públicas para el registro fiscal de las empresas a causa de la pandemia”.

Agregó que una vez finalizado el lapso original determinado para el mes de agosto, se ha visto una aceleración en el registro de empresas como prestadores de servicios especializados.

Como referencia indicó que el pasado 30 de julio se contabilizaron 10,000 y el 2 de agosto 13,000 registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE)

TE PUEDE INTERESAR: Adiós al outsourcing; hola a la informalidad

“La dificultad a la que se han enfrentado las empresas para su registro como prestadoras de servicios especializados es la falta de citas ante el SAT y la poca digitalización de los trámites del proceso.

“La dificultad a la que se han enfrentado las empresas para su registro como prestadoras de servicios especializados es la falta de citas ante el SAT y la poca digitalización de los trámites del proceso.

Las empresas que ya tienen sus registros ante el REPSE pueden comenzar a trabajar bajo la modalidad de servicios especializados.

Las empresas pertenecientes a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) ya cuentan con sus registros y han comenzado a facturar bajo el nuevo esquema.

“El REPSE ya funciona de manera pública por lo que las empresas y trabajadores pueden conocer el universo de empresas que se dedicaran a los servicios especializados, a diferencia del outsourcing de personal donde no se contaba con un universo definido”, subrayó el directivo.

TE PUEDE INTERESAR: Empresas no le ven lados buenos a la nueva ley outsourcing


Comentarios

publicidad
×