Finanzas

Adiós pandemia: detonarán exportaciones de Nuevo León

El crecimiento esperado para el año es de 25% comparado con 2020, estimó el Comce Noreste


  • 14
  • Noviembre
    2021

A pesar de ser un año difícil tras la pandemia, en 2021, las exportaciones de Nuevo León cerrarán al alza, impulsadas por el desempeño de diversos sectores y mayor apoyo por parte del gobierno local.

El crecimiento esperado para el año en la actividad exportadora es de 25% comparado con 2020, anticipó Héctor Villarreal, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior(Comce) Noreste

“Se ha mostrado una buena recuperación de un 24% con respecto al año 2020, esto es un 3% arriba contra el mismo periodo de 2019. El crecimiento esperado en la actividad exportadora de Nuevo León para 2021 contra 2020 estará alrededor del 25%”, pronosticó.

Agregó que “hay factores que pueden influir en el desempeño de las exportaciones de Nuevo León en los siguientes seis meses como son el impulso que dé el nuevo gobierno del estado a las empresas para que puedan exportar a través de capacitación y esquemas de consultoría y acompañamiento.

Además, acentuó, también tendrán mucho que ver las gestiones que puedan hacerse para promover la seguridad en tramos carreteros a fin de que no se afecte la logística y puedan llegar los productos a su destino en tiempo y forma.

Por lo pronto, refirió, de enero a agosto de este año, los sectores que llevan ventaja en lo que va del año son el de metálicas básicas, con un avance de 63% y la madera con un porcentaje similar.

También muestran un buen avance las exportaciones de productos metálicos con un crecimiento de 36%, electrodomésticos con un 32% y minerales no metálicos con un 28 por ciento.

En tanto que los que han crecido, aunque en menor proporción son los envíos al exterior de productos químicos con un 15% de incremento, textil y calzado con un 14%, alimentos, bebidas y tabaco con un repunte de 13% y equipo electrónico con un 3 por ciento.

Escasez de insumos en sector automotriz y T-MEC

Paralelo a ello, Villarreal reconoció el impacto que ha tenido la escasez de insumos en la actividad exportadora ligada al sector automotriz.

“Hay que estar muy atentos para encontrar alternativas de insumos en el marcado nacional/local y para desarrollar proveeduría regional para evitar lo más posible afectaciones a la actividad exportadora.

Hasta el momento no tenemos reportes de afectaciones en la actividad exportadora salvo en la industria automotriz por la ya conocida escasez de chips”, mencionó

Por otro lado dijo que el T-MEC podrá marcar la diferencia el próximo año en este tema y lograr revertir los números que aún se encuentran en rojo.

“Definitivamente sí el T-MEC ayudará de manera importante a impulsar el crecimiento en exportaciones de Nuevo León y del país, viene un periodo interesante de implementación del T-MEC”, subrayó


Comentarios

publicidad
×