Agencias de autos obligan a comprar a financiamiento
Negocios meten el acelerador haciendo que el cliente reciba su unidad en un plazo más corto si lo adquiere mediante un crédito
- 21
-
Febrero
2022
Si tiene pensado comprar auto nuevo y pagar de contado, mejor olvídese de esa idea, pues hoy en día las agencias prácticamente te obligan a llevártelo pero a base de un crédito o financiamiento.
Mediante un recorrido e investigación en negocios de este tipo, un reportero encubierto por El Horizonte constató esta práctica, cada vez más habitual, y con la que al final es el consumidor quien termina pagando los platos rotos.
Lo que ocurre es que para una venta a crédito las agencias “meten el acelerador” haciendo que el cliente reciba su unidad en un plazo más corto, aunque en esta lista de espera también existan clientes que ya pagaron o mostraron su interés de hacerlo al contado.
“… Entonces la financiera ya nos pone una métrica, un objetivo, de esas 100 ventas, por así decirlo, 98 tienen que ser financiadas; entonces, ventas de contado no estamos aceptando”, explicó un ejecutivo de una agencia de KIA ubicada en Sendero, en el municipio de San Nicolás.
Añadió que la gente no ha dejado de comprar autos, por lo que la lista de espera llega a duplicarse e incluso triplicarse.
“Como no hay coches (disponibles), están pidiendo una métrica, entonces todo tiene que ser financiado, es la única forma de poder ofrecerles vehículos y más aceleración en la entrega”, abundó.
Por su parte, Volkswagen no cuenta con carros para entrega inmediata y ofrece las unidades de 30 a 35 días, llevando aquellos ventaja los clientes que tomaron un financiamiento.
“Pagarlo de contado, se oye mal, pero a veces no nos permiten hacer la venta de contado porque tengo que sacar la venta a la agencia y sacar la venta a la financiera”, dijo un ejecutivo de una agencia de esta marca automotriz localizada también en territorio nicolaíta.
En el caso de una agencia de Honda ubicada en el municipio de Monterrey, sus vendedores también reconocen que las listas de espera para la compra de autos se han hecho más extensas en los últimos meses.
“Con toda esta situación, las listas de espera en las agencias se están agravando. Los tiempos de entrega se están agudizando y hay autos que se entregan desde dos meses y hasta un año después”, reconoció uno de los vendedores.
Admitió que dentro de toda esta dinámica, hay quienes están optando por comprar un automóvil usado, y es justo dentro de este segmento en donde las ventas se han disparado 30%, ganándole clientela a las agencias de unidades nuevas.
¿Por qué hay poco inventario de autos?
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, explicó que la limitada disponibilidad de inventario de autos en las concesionarias se debe al aumento en la afectación de abasto de semiconductores que enfrentan las armadoras automotrices en México y el resto del mundo.
En enero, dicha asociación había proyectado comercializar 1 millón 039,000 unidades al cierre de 2022; no obstante, la crisis de desabasto de dichos semiconductores ha impactado la oferta de vehículos.
‘‘Iniciando 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 29.5% en comparativa anual, con una importante brecha para su recuperación”, indicó Rosales.
Regios, de los que más compran carros
La cuesta de enero no frenó la compra de autos nuevos en suelo regiomontano y prueba de ello es que durante el primer mes de 2022 se colocó en la tercera posición del ranking relativo a este tema.
Es así que en dicho periodo, la entidad vendió 6,841 unidades, superada sólo por los 11,843 de la CDMX y los 9,550 del Estado de México, según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En enero de este año, a nivel nacional se vendieron 78,585 vehículos, una caída de 3.8% frente a las 81,657 unidades de enero de 2021, lo que marca una disminución de 3,072 unidades, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

