glifosato_aprueban_continuidad_859801b8fd
Finanzas

Agroquímicos respaldan continuidad del uso del glifosato

Con la decisión del gobierno, de posponer su prohibición hasta nuevo aviso, se concluye un periodo de incertidumbre, afirman


  • 28
  • Marzo
    2024

Fabricantes de agroquímicos y representantes del sector agropecuario apoyaron la decisión de dar marcha atrás o posponer la prohibición del uso de glifosato, al asegurar que con ello se abre camino para hacer más productivo al campo.

La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) incluso dijo que comparte la preocupación del gobierno para proteger la salud de los habitantes sin afectar la productividad del sector agrícola, por lo que está en completa disposición de colaborar en las investigaciones que den como resultados productos agroquímicos más eficientes y amigables con el medio ambiente. 

Este herbicida es la sustancia más estudiada del mundo y en noviembre de 2023 la Unión Europea, tras rigurosas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) aprobó su uso por 10 años más.

Como se recordará, en febrero de 2023 el gobierno emitió un decreto que señalaba que el 1 de abril de 2024 quedaría prohibido el uso de glifosato en México.

Sin embargo, este 26 de marzo, el gobierno mexicano informó que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, por lo cual se debe continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que lo sustituya.

Esto permitirá mantener la productividad de quienes optan por este insumo, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Se debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, afirmaron.

La UMFFAAC reiteró que “hasta el momento no se ha encontrado un producto que sustituya al glifosato, por lo que las empresas (de esta agrupación) reconocen la decisión de posponer la prohibición del glifosato hasta que exista un herbicida de bajo costo y efectivo que lo pueda sustituir”, comentó.

Aseguró que con esta decisión del gobierno, concluye este periodo de incertidumbre y se abre el camino “para encontrar juntos, gobierno, industria y agricultores, la vía para hacer un campo más desarrollado, productivo, equitativo y justo”.

Debido a la importancia del glifosato, la UMFFAAC emitió el decálogo de beneficios de este herbicida en la agricultura mexicana entre los que se encuentran que como dice el etiquetado no es dañino para la salud, es un herbicida post-emergente y sistémico que actúa al entrar en las malezas a través de sus tejidos sin afectar los cultivos y además es económico.

Con la decisión de postergar la prohibición del glifosato, México se pone a la altura de los países con los sistemas agrícolas más desarrollados del mundo, afirmó la UMFFAAC.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifestó su apoyo a la decisión del gobierno de México, de mantener el uso del glifosato en la agricultura mexicana hasta que se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria del país.


Comentarios

publicidad
×