Finanzas

Alertan ante menor vigilancia en importaciones de alimentos

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La reducción que aplica el Gobierno federal en requisitos y revisiones sanitarias a importaciones podría generar un problema sanitario y de precios.

La reducción de requisitos y revisiones sanitarias del Gobierno federal a importaciones de cárnicos y otros alimentos para reducir sus precios, alerta a productores de Nuevo León porque amenaza al estatus zoosanitario 'envidiable' de México y sus exportaciones de esos productos.

La reducción que aplica el Gobierno federal en requisitos y revisiones sanitarias a importaciones de carne y otros productos del campo y delegar esa responsabilidad a empresas privadas para buscar frenar los aumentos en precios de alimentos, podrían generar un problema sanitario en la producción nacional por un posible contagio que frenaría exportaciones alimentarias mexicanas al cerrarles sus fronteras otros países, con lo cual colapsaría esa industria, advirtieron representantes del sector agropecuario de Nuevo León.

“Hay que estar atentos cuando empiecen a llegar los primeros contenedores de los países que tienen algún problema zoosanitario en sus productos”, destacó hoy Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL), en el marco del 19 Foro Global Alimentario 2022 y la Expo Agro Noreste.

González Peraza indicó que por el momento hay que estar muy atentos de los productos cárnicos que lleguen de Brasil y Argentina, ya que consideró muy alta la probabilidad de que los países que reciben productos mexicanos frenen sus compras porque van a sospechar que podrían estar contaminados.


“Se están buscando traer productos de otro lado en detrimento de la producción nacional”, enfatizó el dirigente del CEA-NL.


Al respecto, Martín González, Presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN) de México, señaló que la apertura de las fronteras a productos cárnicos provenientes de otros países, les preocupa porque México goza de un estatus zoosanitario envidiable.

“El hecho de que se importe de mercados donde sí tienen algún problema zoosanitario nos pudiese generar a nosotros un problema sanitario y que ya no podamos exportar, entonces sí se colapsaría la industria”, advirtió.


×
*/