Finanzas

Alistan hoteleros de Nuevo León alza en tarifas

El sector ha resistido hasta la fecha y no las ha incrementado, pese a absorber aumentos en insumos como agua, luz y gas.


  • 20
  • Septiembre
    2022

Sí está buscando hospedarse en la entidad durante los siguientes meses, mejor prepare su bolsillo, pues hacia la recta final del año, las tarifas de hotel estarán hasta un 10% más caras.

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHNL) adelantó que esta medida sería implementada luego de un periodo en donde la industria ha “resistido” por varios meses los incrementos de insumos claves para su operación, como agua, luz y gas.

El alza no sería la única, pues habría una más, de una proporción similar en la primera mitad del 2023, adelantó Jesús Nader, presidente de dicha asociación.

Como referencia indicó que en un año, la tarifa promedio por noche en un hotel de Nuevo León, considerando todos los tipos de categoría, pasó de $1,251 pesos en 2021 a $1,439 pesos en 2022, un repunte de 15 por ciento.

El aumento que viene hacia los siguientes meses podría representar que la tarifa suba a $1,573 pesos promedio por noche.

“Para fin de año estamos pensando subirla al menos un 10% y a principios del año (2023) o poco más esperamos otro tanto igual, ya viendo como termina el año”, anticipó en entrevista con El Horizonte

Nader dijo que las alzas derivan de un aumento promedio del 50% que les ha generado el consumo conjunto de agua, luz y gas.

Lo que más se ha encarecido para el gremio son las tarifas del agua, las cuales en el año se han incrementado hasta un 90%, el gas un 45% y la luz un 35 por ciento.

“Solo con agua, luz y gas hemos tenido un promedio de 50% de incremento sumando esos tres insumos, los cuales son muy importantes para la industria de hospedaje y hasta ahora (este año) los precios de las tarifas no las hemos podido subir como quisiéramos”, expresó.

Nader señaló que como gremio también mantienen compromisos con las empresas en donde los hoteles han firmado convenios de tarifas y todo eso implica el tratar de incrementar poco a poco las tarifas y el diálogo para modificar esos acuerdos.

Recordó que en periodos de poca actividad como la pandemia, el sector no pudo incrementar las tarifas, y por el contrario, en algunos casos se disminuyeron para incentivar la llegada de más personas.

La tarifa que manejamos es muy baja si nos comparamos con CDMX, Guadalajara u otras ciudades”, puntualizó el líder de la AMHNL.


Comentarios

publicidad
×