Finanzas

Alza en materiales le 'pega' a construcción

Los precios de los diferentes insumos para este sector se dispararon desde un 10% hasta un 60%, según arrojan datos recientes


  • 24
  • Enero
    2022

El valor de producción de las constructoras en México volvió a la senda positiva, sin embargo, su avance es mínimo al verse impactada por algunos factores, entre ellos un alza en el precio de materiales para esta industria.

A detalle, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi correspondiente a noviembre revela que se registró un crecimiento a tasa mensual de 0.14% en el valor de la producción de dichas compañías, después de la contracción de 0.57% en octubre revisada al alza desde una caída de 2.16%, según cifras ajustadas por estacionalidad.

De enero a noviembre, el valor de la producción ha logrado un crecimiento de 8.29 por ciento.

No obstante, al realizar una comparación con respecto a su nivel pre pandemia (febrero de 2020) el indicador muestra un rezago al posicionarse 10.14% por debajo de dicho nivel.

Expertos señalan que “la falta de inversión pública en entidades donde no se llevan a cabo proyectos insignia del gobierno, la caída en la inversión privada y las presiones inflacionarias, que se ven reflejadas en el alza de los precios de los materiales para la construcción, son algunos de los factores que han ralentizado la recuperación del sector”.

Agregaron que si bien el valor de la producción ha mostrado una tendencia creciente en los últimos meses, resultado de la baja base de comparación, el indicador se encuentra aún muy por debajo de sus valores pre pandemia.

De igual manera destaca que en enero de 2020, previo a la pandemia, el indicador presentaba retrocesos respecto a enero de 2019, mostrando una caída de 14.31% en este periodo.

Lo anterior, confirma la debilidad que el sector construcción arrastra desde hace años, señalan.

Por entidades, lo que se observa es que en noviembre se presentó un crecimiento anual en el valor de producción en un total de 13 de las 32 entidades del país.

Las entidades federativas con los mayores crecimientos son: Zacatecas con 156.38%, Tabasco con un repunte de 111.58%, Tamaulipas con 76.22%, Veracruz con 61.79% y Chiapas con 57.71 por ciento.

En tanto que los estados con mayores retrocesos anuales son: San Luis Potosí con -47.41%, Oaxaca con -45.53%, Guerrero con -44.67%, Yucatán con -40.11% y Baja California Sur con -40.07 por ciento. En el caso de Nuevo León el retroceso es de -11.11 por ciento.

En días recientes, El Horizonte publicó el martes que los precios de los materiales para construcción se dispararon desde un 10% hasta un 60 por ciento.


Comentarios

publicidad
×