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Finanzas

Apertura en frontera detonará gasto de regiomontanos

Apertura en frontera detonará gasto de regiomontanos
Foto: cortesía

El gasto promedio para ir a EUA incluida la gasolina, autopistas y puentes se ubica en un promedio de $2,000 pesos por familia

A casi dos años de que fue cerrada la frontera vía terrestre entre México y Estados Unidos, las familias regias se preparan para volver a ese país.

De acuerdo a expertos, el gasto promedio por familia de Nuevo León podría oscilar en los $2,000 pesos, considerando lo que se destina a temas como gasolina, autopistas y puentes.

Solo en este último tema se podrían generar hasta $3 millones de pesos de derrama económica.

Así lo arrojan datos del Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL), que señalan que esto es resultado de la reactivación en el puente Colombia, ubicado en la entidad.

"Los cruces de vehículos ligeros se redujeron 25% en 2020 en comparación con 2019, lo cual representó una caída en ingresos por el cobro de la tarifa de cruce del puente de $3 millones de pesos, y eso sería lo que se reactivaría", comentó Joana Chapa, directora del CIE de la UANL

De igual manera dijo que a esto se suma el gasto que realiza una familia en un viaje redondo hacia Estados Unidos.

Explicó que usando un auto compacto, con destino a Laredo o Mcallen, Texas, considerando solo lo vinculado a gasolina, autopistas y puentes, este se ubica en un promedio de $2,000 pesos por familia.

"Este gasto provocará una derrama económica en las ciudades de paso, así como mayores ingresos para el gobierno por el aumento en el cobro del cruce de los puentes", resaltó

Por ello, reiteró, se espera un beneficio importante para hoy 8 de noviembre próximo que se abra la frontera entre México y Estados Unidos vía terrestre para realizar actividades no esenciales.

"Definitivamente va a tener un impacto positivo sobre el bienestar de las familias neoleonesas que habitualmente visitaban las ciudades fronterizas con Estados Unidos. Este bienestar se potencia dado el contexto del confinamiento vivido con la pandemia", subrayó Chapa

Para la directora del CIE, la importancia del comercio del estado de Nuevo León con Estados Unidos es notable.

"Nosotros publicamos un pronóstico mensual del crecimiento de la actividad económica de nuestro estado, y a raíz de que se dinamizó la economía de Estados Unidos, después de la crisis Covid-19, se incrementaron las exportaciones, por lo que el pronóstico ha variado sustancialmente, al grado de proyectar, actualmente, un crecimiento anual para Nuevo León de 8.68% para el cierre de 2021", puntualizó

¿Qué ocurrió con la pandemia?

Con la pandemia causada por el Covid-19 se tomó la decisión de cerrar la frontera vía terrestre de México hacia Estados Unidos, para viajes no esenciales.

La decisión generó costos (impacto negativo) y beneficios (impacto positivo) económicos.

La directora del CIE de la UANL detalló que parte de los impactos negativos directos son: el cerrar la frontera impacta negativamente en el bienestar de las familias de Nuevo León que habitualmente visitaban las ciudades fronterizas como Laredo y McAllen, Texas, esto debido a que no se tiene la posibilidad de disfrutar del viaje y de adquirir los bienes a precios más bajos y de mayor calidad.

Los impactos indirectos: la disminución en el comercio nacional al menudeo, en las ciudades fronterizas, tanto de Nuevo León como de Laredo y Reynosa Tamaulipas, dado que los viajeros compraban bienes y servicios como los que ofrecen las tiendas de conveniencia, las tienditas de paso, los servicios de hoteles y restaurantes, además, bajaron las ventas del comercio informal.

Otro impacto negativo se observa en la venta de gasolina y la disminución en la recaudación por el cobro de las cuotas de las autopistas, que se encuentran localizadas en las ciudades de paso durante el viaje.

Asimismo, afecta el ingreso del gobierno dado que se reduce el cobro en los puentes internacionales.

Con respecto al flujo de comercio total carretero en los puentes de Tamaulipas, este se redujo 20% en el semestre enero-junio 2020 en comparación con enero-junio 2019.

El impacto positivo o beneficio directo, se esperaría observar en el comercio local (especialmente el electrónico) y en el sector de paquetería, que incrementaron la venta de bienes y servicios porque hubo una sustitución, en lugar de viajar hacía las ciudades fronterizas de Estados Unidos, se compraron estos productos en el país o se importaron, utilizando el servicio de paquetería.

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