finanzas_aranceles_37ab49d5b7
Finanzas

Aranceles 'darán golpe' a EUA; anticipan recesión

El riesgo de que se presente este escenario aumenta si los aranceles recíprocos de Donald Trump entran en vigor a partir de abril


  • 17
  • Marzo
    2025

La imposición de aranceles traerá un fuerte golpe a la economía de Estados Unidos, y por ello, los riesgos de que se presente una recesión hoy apuntan al 40 por ciento.

De acuerdo con expertos, esta cifra supera el 30% señalado al principio de año. 

Además, el riesgo de recesión aumentaría, probablemente al 50% o más, si los aranceles recíprocos que Donald Trump ha amenazado con imponer a partir de abril entraran en vigor de manera significativa. 

“Si continuamos por este camino de lo que serían políticas más disruptivas y hostiles para las empresas, creo que los riesgos en ese frente de recesión aumentarían”, dijo recientemente Bruce Kasman, economista global jefe de J.P. Morgan. 

Explicó además que hay un riesgo de daño duradero en la posición del país como destino de inversión si se debilita la confianza en el gobierno de EUA. 

El pronóstico actual de JP. Morgan es que el Producto Interno Bruto (PIB) de EUA reporte un crecimiento de 2% en 2025. 

Los economistas de Goldman Sachs y Morgan Stanley rebajaron la semana pasada sus previsiones de crecimiento del PIB de Estados Unidos y ahora ven un crecimiento del 1.7% y el 1.5% este año, respectivamente. 

El “golpe” que habrá en la economía de Estados Unidos e incluso sobre sus propios consumidores ante la llamada “guerra comercial” también fue mencionado el pasado 2 de febrero por su presidente Donald Trump. 

“¿Habrá algo de dolor? Sí, tal vez (¡y tal vez no!), escribió Trump en una publicación en redes sociales, donde añadió que “haremos que Estados Unidos sea grande de nuevo y todo valdrá la pena”. 

El Horizonte publicó en semanas recientes que, con la aplicación de aranceles de 25% a mercancías mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos, los precios de productos en ese país podrían incrementarse más de 10 por ciento.  

De acuerdo con cálculos de analistas, los más afectados por la medida serían los consumidores estadounidenses.  

Tan solo la Industria Nacional de Autopartes (INA) ya informó que los vehículos en Estados Unidos tendrán un incremento de $3,000 dólares en el precio promedio por unidad por la aplicación del 25% de los aranceles a las importaciones de México.  

Por ello es que los expertos prevén un menor consumo, pues los precios en general seguirán al alza en EUA. 

“En la encuesta mensual del FED de Nueva York de febrero, las expectativas de inflación se mantuvieron por arriba del objetivo de la Reserva Federal. En particular, las de 1 año aumentaron desde 3.0% a 3.1%”, comentó la dirección general adjunta de análisis económico y financiero de Banorte.


Comentarios

publicidad
×