OpenA
Finanzas

Aumenta precio de la gasolina en Estados Unidos

Aumenta precio de la gasolina en Estados Unidos
Foto: AP

Ahora el galón cuesta 5 dólares, un 'aumento histórico'.

Los automovilistas de algunas partes del país, especialmente de California, están pagando mucho más que eso.

El precio medio de 5 dólares por galón (3,8 litros), equivale a pagar 1,31 dólares por litro.

El promedio nacional ha subido en 19 centavos en la última semana, y ha subido 1,93 dólares con respecto a la misma época del año pasado.

El alza está motivada por varias causas.

Los estadounidenses suelen conducir más a partir del feriado del Día de los Caídos en Guerras, por lo que la demanda aumenta.

Adicionalmente, el precio mundial del petróleo está subiendo, entre otras causas por las sanciones occidentales impuestas a Rusia —uno de los principales productores— como consecuencia de su invasión a Ucrania. Además, la capacidad de refinación en Estados Unidos está limitada debido al cierre de algunos centros durante la pandemia.

Con todo esto, el costo de llenar el tanque será más alto para los estadounidenses, que enfrentan la mayor inflación en los últimos 40 años.

California está pagando el precio medio más alto, 6,43 dólares por galón, según AAA, lo que equivale a 1,69 dólares por litro. La gasolina menos cara se está pagando en Mississippi, con un promedio de 4,52 dólares por gtalón.

Aunque es la primera vez que se supera la barrera de los 5 dólares, no sería un precio récord si se tiene en cuenta la inflación. La gasolina llegó a 4,11 dólares por galón en julio de 2008, lo que en la actualidad equivaldría a unos 5,40 dólares.

¿A qué se debe el aumento?

El alza está motivada por varias causas.

Los estadounidenses suelen conducir más a partir del feriado del Día de los Caídos en Guerras, por lo que la demanda aumenta.

El precio del petróleo está subiendo en todo el mundo, agravado por las sanciones impuestas a Rusia — uno de los principales productores — como consecuencia de su guerra en Ucrania. Además, la capacidad de refinado de Estados Unidos está limitada debido al cierre de algunos centros durante la pandemia.

Con todo esto, el costo de llenar el depósito será más alto para los estadounidenses, que enfrentan la mayor inflación en los últimos 40 años.

Con información de AP e Yvette Serrano.

no te pierdas las 5 del momento

X
×