Finanzas

Caen devoluciones de impuestos

En 2018 el fisco federal devolvió apenas $32,613 millones a personas físicas y morales por Impuesto Sobre la Renta, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público


  • 16
  • Abril
    2019

Durante 2018, la tasa de crecimiento de personas físicas que presentaron su declaración anual registró una importante desaceleración, lo que provocó que el monto por devoluciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) reportara una caída de 17.4% en términos reales.

Esto se ve reflejado en números de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuales refieren que solo el año pasado 7 millones 951,763 personas físicas presentaron declaración anual correspondiente al ejercicio de 2017.

Por primera vez en cinco años esa cifra apenas y creció en un dígito, en 7.4%, con respecto al año anterior; además hablando de montos, en 2018, el fisco federal devolvió apenas $32,613 millones a personas físicas y morales por ISR.

Eso aun y cuando en ese mismo lapso el total de declaraciones anuales fue de 9 millons 056,678, de los cuales el 87.8% fueron de parte de personas físicas y el resto de personas morales.

“Es abril mes de obligaciones y también de oportunidades para que el fisco federal devuelva a los asalariados parte de su Impuesto Sobre la Renta pagado”, señaló Coparmex Nuevo León en un análisis.

Agregó que de acuerdo al SAT, las personas físicas que son asalariadas obligadas a presentar declaración anual del ejercicio 2018 son quienes obtuvieron ingresos de dos o más patrones, si dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2018 o si recibieron ingresos anuales que excedan los $400,000 pesos.

También están obligadas aquéllas que obtuvieron ingresos por salarios de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones, quienes recibieron ingresos por indemnización o jubilación y quienes obtuvieron ingresos por actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

Sin embargo, nuevamente el SAT emitió la facilidad de exentar de la obligación de presentar declaración anual a los asalariados con ingresos superiores a $400,000 que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón,siempre que el patrón haya emitido comprobantes de nómina por la totalidad de sus ingresos.

Están exentos de la declaración anual los asalariados, con ingresos superiores a $400,000 y quienes hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000 pesos.

La Coparmex indicó que es recomendable, para los asalariados presentar declaración anual siempre y cuando tengan deducciones personales, que le aseguren una devolución de ISR.


Comentarios

publicidad
×