Finanzas

Casas en Nuevo León encarecen encima del promedio nacional

Durante el 2021 su precio se incrementó 8.5%, y a nivel nacional el repunte fue de 7.9%, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).


  • 16
  • Febrero
    2022

El 2021 fue un año de incrementos y el precio de las viviendas no fue la excepción al reportar un aumento de 8.5% en la entidad.

Esa cifra fue superior al 7.9% del promedio nacional, según muestran datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

En el balance nacional se observa que las nuevas unidades presentaron una variación de 7.6%, mientras que las usadas aumentaron 8.1% en 2021.

“En este periodo se observó una proporción de viviendas usadas de 60.9% y 39.1% de nuevas”, explicó.

Luego de Monterrey que reportó un alza de 8.5%, los datos muestran que Querétaro también reportó un aumento de 7.4% y León de 7 por ciento.

La mayoría de las zonas metropolitanas tuvieron un incremento, sin embargo, el mayor fue Tijuana con 10.5% derivado del aumento de nuevas unidades.

La SHF además indicó que el precio de casas solas creció 7.9%, en tanto que las casas en condominio y departamentos incrementó 7.8 por ciento.

Asimismo, apuntó, el precio promedio de las viviendas medias con crédito hipotecario en México fue de $1,372,101.00 pesos.

De acuerdo con consultores inmobiliarios, las alzas seguirán ante un aumento en los materiales de construcción, y a que, de acuerdo con su índice de precios, se elevaron 17.38% en 2021, mientras que el de la construcción en general lo hizo en un 15%, es decir, al doble de la inflación.

Por mencionar algunas ejemplos se encuentra el caso la varilla de hasta 100 por ciento.

Esto impactará en el precio final de una casa, la cual podría encarecerse por encima del 8% este año, ya que el componente construcción tiene una incidencia del 32% en el precio final de la misma.

Cabe señalar que pese a dichas alzas Nuevo León es la entidad que registra la mayor compra de casas nuevas a nivel nacional, por encima de la Ciudad de México y Jalisco, según arrojan datos de la firma de bienes raíces Realty World México.

Infonavit dio a conocer que durante el 2021 entregó 530,525 créditos a ciudadanos en el país.

Los estados con mayor entrega fueron Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Baja California.

Un 60.7% de los créditos se utilizaron para la compra de una casa nueva o existente, construcción y pago de pasivos, mientras que 39.3% fueron para mejoramiento o remodelación del hogar.


Comentarios

publicidad
×