Finanzas

China y EUA se enfrascan en una guerra comercial

Anuncian la imposición de cuotas del 25% a 106 productos estadounidenses como la soya, los automóviles y los productos químicos


  • 04
  • Abril
    2018

Las dos mayores economías del mundo han intercambiado la imposición de tarifas arancelarias en un paso que vaticina mayores preocupaciones a escala global de una guerra comercial a toda regla entre China y Estados Unidos.

El país asiático anunció la imposición de aranceles del 25% a 106 productos estadounidenses como la soya, los automóviles y los productos químicos, en respuesta a las medidas tomadas por Estados Unidos, según una decisión del Consejo de Estado.

La Comisión de Tarifas de Aduanas del Consejo de Estado, el gabinete chino, decidió imponer tributos adicionales del 25% a 106 mercancías de 14 categorías de productos de la Unión Americana.

El gobierno chino adopta esta medida menos de 24 horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una lista de 1,300 productos chinos a los que planea imponer aranceles, algo que el gobierno del país asiático califica de práctica comercial desleal.

Esos aranceles tendrán un coste de $50,000 millones de dólares, equivalente al de las tarifas que la administración Trump planea aplicar a 1,300 productos chinos.

La lista de aranceles a productos chinos presentada martes por Trump incluye medicamentos, así como mercancías de diversas industrias, como la aeroespacial, la robótica, la ingeniería mecánica y las tecnologías de información y comunicación.

La fecha de implementación dependerá de aquella en la que la administración del presidente Trump reajuste los impuestos a los productos chinos, dijo la cartera.

El Ministerio de Comercio indicó en un comunicado que la medida de Estados Unidos fue “una evidente violación de las normas correspondientes de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

El presidente Trump firmó el 8 de marzo una normativa que impone aranceles de 25% a las importaciones del acero y de 10% a las de aluminio, para ‘‘proteger la seguridad nacional’’ de su país.

Más tarde, el 22 de marzo, promulgó un memorándum sobre la lucha contra “la agresión económica de China” que permitirá imponer aranceles a las importaciones de ese país asiático.

El enfrentamiento comercial entre Washington y China ha sacudido a los inversionistas y alimentado los temores del mercado de que la disputa pronto podría convertirse en una guerra comercial en toda regla. (Con información de Agencias)


Comentarios

publicidad
×