Finanzas

Crece en NL número de pensionados

Un análisis de la Coparmex muestra que al cierre de mayo el estado contabiliza un total de 290,353 personas en dicho término


  • 25
  • Junio
    2019

Actualmente, Nuevo León se coloca como el tercer estado en el país con mayor número de pensionados bajo la Ley del IMSS de 1973.

Esto se refleja en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, que muestran que la entidad tenía a mayo pasado 290,353 personas pensionadas en dicho término.

La cifra es sólo superada por el número de pensionados de la Ciudad de México y por el del Estado de México,con 498,527 y 457,573, respectivamente; sin embargo, hay que señalar que esos estados rebasan a Nuevo León debido al tamaño de su población.

No obstante, un análisis reciente refiere que el avance que ha tenido la entidad en este tema es importante, sobre todo a lo largo de los últimos años.

“Para nosotros nos sorprende que la entidad registre el número de personas beneficiadas con la pensión de la Ley de 1973 la tercera más alta del país, debido a la gran responsabilidad social que distingue a su sector patronal”, destacó la Coparmex Nuevo León en un análisis, en el que además destaca que a nivel nacional había 3 millones 700,198 personas pensionadas por Ley del IMSS de 1973 al cierre de mayo pasado.

El sistema de pensiones de la Ley del IMSS de 1973, a diferencia de la Ley de IMSS de 1997, ofrece la oportunidad de recibir una pensión de beneficio definido –es cubierta con recursos públicos en función de su nivel salarial, edad y número de semanas cotizadas– mientras que la Ley del IMSS de 1997 establece un sistema de pensiones de contribución definida en la que el valor de la pensión estará en función de lo que acumule una persona en una cuenta individual a lo largo de su vida laboral. “En Nuevo León, la alta responsabilidad social del sector patronalde cumplir con sus trabajadores en el pago del IMSS, hace posible que hoy miles de ellos puedan recibir el beneficio de una pensión.

"Hay que destacar también la concientización de los trabajadores del estado por emplearse en puestos en formales”, comentó el organismo patronal a nivel local.

Como referencia, la Coparmex en la entidad mencionó que la tasa de ocupación en el sector informal en NL es de 21.9% de la población ocupada, mientras a nivel nacional es de 27.4 por ciento.


Comentarios

publicidad
×