Finanzas

Empresas en México planean seguir contratando en 2023

Foto: Especial
Foto: Especial

Además, una encuesta afirma que el 80% de las empresas dice que ya se ha recuperado o incluso superado sus niveles productivos, tras la pandemia.

El panorama de nuevos empleos y contrataciones luce prometedor para México, y prueba de ello es que el 77% de las empresas buscará incrementar sus plantillas este 2023.

Un 80% de los encuestados por la empresa CompuTrabajo afirma que además ya se han recuperado o incluso superado, los niveles productivos de sus empresas tras la pandemia.

México responde a ese tema manera positiva con un 74%, mientras que el 26% declara que aún no se han recuperado los niveles de producción previos a la pandemia.

“Lo que observamos es que México muestra resultados ligeramente más optimistas en comparación con el territorio latinoamericano, ya que casi el 77% de las empresas encuestadas planean no reducir contrataciones este año, por otro lado, el 75% de las empresas encuestadas en la región prevé cambios organizativos en su empresa para lidiar con la incertidumbre anual y mantener los ingresos”, indicó.

No obstante refiere que aunque vemos unas tendencias de contratación al alza, “debemos ver con más detalle qué grandes desafíos se presentan para este año y qué estrategias llevarán a cabo las organizaciones para hacerles frente”.

Entre ellos se encuentran la fidelización de la fuerza laboral, escasez de perfiles con alta demanda o muy especializados y la competición a nivel salario y beneficios.

“Una de las dificultades más complicadas con las que se topan los reclutadores en México, son los candidatos fantasmas” afirma Alejandra Martínez, responsable de estudios de mercado laboral de Computrabajo.

El hecho de que desaparezcan los candidatos cuando ya está muy avanzado el proceso y no den respuesta a los reclutadores es una situación muy frustrante, además de un coste y una pérdida de tiempo, agregó.

Paralelo a ello, en el reporte además se observa que en la región, Perú es el país en el que los encuestados responden con mayor negatividad con un 26%, frente al 19% de la media de la región, y Colombia, de la manera más optimista con un 16% comparativo. El 73% de las empresas entrevistadas en Latinoamérica tiene intención de seguir contratando en 2023.

De hecho, en la mayoría de los países la perspectiva es positiva, con excepción de Chile, quienes prevén reducciones en los volúmenes de contratación en un 47 por ciento.

×