Finanzas

Empresas regias 'se sacan estrellita' y ganan en 2021

Lamosa, Arca Continental y Cemex se posicionan como las más fuertes durante el año


  • 02
  • Enero
    2022

El 2021 fue un buen año para las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que la mayoría de ellas reportaron ganancias en el periodo.

Los datos revelan que 12 de las 15 compañías analizadas tuvieron un rendimiento favorable y solo tres registraron cifras a la baja.

Otro punto relevante es que además de “las ganonas”, hubo seis empresas que tuvieron un avance superior o por encima del que reportó la BMV durante el año, y que fue del 21 por ciento.

Dentro de esta dinámica, las regias Lamosa, Arca Continental y Cemex son las que se posicionaron como “las más fuertes del 2021”, con avances de 202%, 36% y 36%, respectivamente.

Le sigue Soriana con 29% y Autlán con 26%, según arroja el análisis.

Las únicas que tuvieron rendimiento a la baja fueron Vitro, Cydsa y Javer, con -28%,-24% y -1%, respectivamente.

Las primeras dos se fueron fuertemente impactadas por factores que “pegaron” a miles de empresas en el mundo, entre ellos, la escasez de chips o semiconductores, ya que ambas se encuentran ligadas a la cadena de valor del sector automotriz.

De hecho Vitro, - según su reporte financiero más reciente- reportó una baja de 14% en ventas debido a la menor producción, ante la falta de insumos atorados en dichas cadenas.

En tanto que a Javer le afectó un menor consumo o compra de vivienda durante el 2021.

Otras de las compañías que tuvieron rendimientos favorables fueron PASA con un repunte de 11% y Gruma con 10 por ciento.

A la lista se añaden OMA, FEMSA y Alfa con una mejora de 7%, 6% y 4% en su rendimiento del periodo.

En el caso de OMA cabe recordar que su buen desempeño se vio favorecido desde el arranque del segundo semestre del año, ante la recuperación económica y una mayor movilidad por el registro de más estados en semáforo verde.

En este contexto se colocó como una de las compañías más favorecidas, al registrar un alza de 96% en sus ingresos totales del tercer trimestre del año.

En su informe emitido al mercado de valores, la empresa de origen regiomontano mencionó que este avance se dio a la par de un repunte de triple dígito en el tráfico de pasajeros.


Comentarios

publicidad
×