Finanzas

En Nuevo León hay menos desempleados

Este indicador se ubicó en 3.3% en marzo, tasa que es inferior al 3.7% reportado en igual mes de 2018, con cifras originales, informó el Inegi


  • 23
  • Abril
    2019

Nuevo León vive un escenario favorable en materia laboral y en el cual su nivel de desocupación continúa mostrando una tendencia a la baja, incluso colocándose mejor que la media nacional.

Esto se ve reflejado en los números más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que arrojan que durante marzo la tasa de desocupación (TD) se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, por encima de lo que reportó un año atrás, de 3.2 por ciento.

La PEA que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo

En contraste, en la entidad este indicador tuvo un desempeño favorable ya que en marzo de 2019 se ubicó en 3.3%, tasa inferior al 3.7% en igual mes de 2018, con cifras originales.

A decir de expertos, en los siguientes meses las empresas de NL seguirán incrementando sus plantillas laborales.

Esto se observa en la encuesta más reciente de la firma Manpower Group, en la cual en la tendencia neta de empleo (empresas con intenciones de efectuar contrataciones) es de 12%, y para Monterrey es de 18%, para abril-junio de este año. Incluso, considerando sólo a Nuevo León, la tendencia neta ajustada es de 16 por ciento.

El reporte del Inegi sobre la TD también muestra que por entidad federativa las mayores tasas de desocupación en marzo de 2019 se registraron en Tabasco, con 7.4%; Ciudad de México, con 4.8%; Durango, con 4.6%; Estado de México, con 4.3% y Coahuila y Sonora, con 4.2%, en cada caso.

Mientras tanto, las menores tasas se presentaron en Oaxaca, que se ubicó en 1.8%; Guerrero, Morelos y Yucatán, las tres con 1.9%; Michoacán, que alcanzó una TD de 2.3%; Puebla, de 2.4%, y Baja California e Hidalgo, de 2.5% cada una.

El instituto también informó que la tasa de desocupación de 3.6% de la PEA en marzo a nivel nacional fue superior al 3.4% del mes previo, con series ajustadas por estacionalidad, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses.

Otros datos indican que quienes trabajan en el país, un 68.3% lo hace como trabajador subordinado y remunerado, un 22.5% de manera independiente sin contratar empleados, un 4.9% son patrones o empleadores y un 4.3% se desempeña en los negocios familiares.


Comentarios

publicidad
×