Finanzas

Inseguridad le sale cara a las empresas

A consecuencia de este tema -en donde se incluye ser víctimas de diversos tipos de delitos- la afectación suma $120,200 millones de pesos en 2021.


  • 29
  • Septiembre
    2022

En el último año, la inseguridad le “ha salido bastante cara” a las empresas, al ser víctima de distintos delitos y/o extorsiones, lo que les ha generado un importante impacto económico.

Basta observar los datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), del Inegi, los cuales revelan que en 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de $120,200 millones de pesos, es decir, 0.67 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de este contexto, el costo promedio del delito por unidad económica -a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito durante el 2021- se estimó en $56,936 pesos.

En Nuevo León el costo fue mayor al promedio nacional con un total de $59,807 pesos, por unidad económica, según arrojan cifras de dicho instituto.

Al hablar de los delitos ocurridos a nivel nacional, la de mayor participación fue la extorsión con un 28.9%, seguido del robo o asalto a mercancía, dinero, insumos o bienes con el 19.7%, el robo hormiga con 12.9%, los actos de corrupción con un 10.8% y los fraudes con 10.2 por ciento.

Le siguen robo de mercancía en tránsito con el 7.3% del total, robo parcial o total del vehículo con 6.6% y daños a instalaciones, maquinaria o equipo con un 1.9% de las menciones.

Asimismo, de forma segmentada se observa que en 2021, de las unidades económicas del sector comercio un 27.8 % fue víctima de algún delito, un 19.4 % del sector industria, en tanto que del sector servicios, el porcentaje fue 22.7 por ciento

“Durante 2021, 45.9 % de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito; de las medianas el porcentaje fue 46.9 %; de las pequeñas un 38.2 % y de las micro, 23.7%”, apuntó el Inegi

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2022 ofrece información sobre victimización y delincuencia que afecta las unidades económicas del sector privado; denuncia del delito; características de las víctimas de delito, los delitos y los daños causados; percepción sobre la inseguridad y desempeño institucional.

Dicho ejercicio permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común que ocurrieron durante 2021 en las unidades económicas del sector privado.

El instrumento proporciona información valiosa para el diseño de políticas públicas que contribuyan a implementar estrategias en materia de seguridad para las empresas.


Comentarios

publicidad
×