Finanzas

Economía de México ¡va bien!: logra récord en inversión

Foto: Especial
Foto: Especial

Pese a entorno complicado por la inflación el país saca la casta y logró registrar buenos números este 2022.

Contrario a lo que pudiera pensarse, México logró un gran cierre económico en 2022, al registrar récords importantes en variables como la atracción de inversiones, exportaciones y generación de empleo.

Y es que, pese a retos como la escalada inflacionaria, la economía mexicana logró “sacarse una estrellita” apoyada en elementos clave como la Inversión Extranjera Directa la cual se estiman llegue a $37,000 millones de dólares.

El avance sería de hasta 17% comparado $31,600 millones de dólares registrados en 2021, según estimaron analistas financieros.

Además, el monto de este año se colocará 7.5% por encima de los niveles reportados antes de la pandemia, en 2019, cuando totalizó en $34,400 millones de dólares.

Esto va en línea con lo anticipado por la Secretaría de Economía, que anticipó que gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como a la posición geográfica de México y las características de su mercado, hay más de 400 empresas interesadas en la relocalización para estar cerca del mercado estadounidense, fenómeno mejor conocido como nearshoring.

“Actualmente existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México, esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región”, indicó la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En materia de exportaciones los números también serán alentadores e incluso históricos. Lo que se estima es que dentro de este rubro se alcancen $586,791 millones de dólares, un máximo histórico, que además representará un 18.6% más con respecto a 2021.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base refirió que las exportaciones de octubre del 2020 terminaron de recuperarse y hoy se ven beneficiadas por el nearshoring, y lo cual ha sido bien aprovechado por el país.

“Es una ventaja que tiene México en comparación del resto del mundo, esto hace que empresas vengan y pongan aquí sus plantas y que eso es la inversión extranjera directa, por eso es que ha alcanzado niveles muy altos.

También ha salido inversión pero sino estuviera saliendo , la IED estaría alcanzando niveles máximos históricos este año”, expresó.

La Caintra Nuevo León destacó que pese a los “choques” y retos globales, la economía mexicana ha logrado resistir y salir adelante impulsada por la actividad exportadora.

Incluso dijo que las exportaciones se perfilan como las principales impulsoras del crecimiento económico para este año y pueden presumir de ser quienes han “rescatado” al país de sufrir mayores choques ante los desafíos que se registran hoy en día.

“En primera instancia, se observa que la economía continúa avanzando, ya que al tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto(PIB) ha crecido 2.7% respecto al 2021. Con ello continúa dando señales de dinamismo y de resistir las presiones”, afirmó el organismo encabezado por Rodrigo Fernández.

Por otro lado, si hablamos de empleo también ha récord este año, ya que se pronostican cifras históricas, luego de la recuperación registrada tras la pandemia.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, destacó que de acuerdo al corte del 28 de octubre de este año se tiene una afiliación de 21 millones 625,179 puestos de trabajo, lo que representó un máximo nivel histórico.

De hecho resaltó que México ya logró superar por diferencia de más de 1 millón de puestos, el número de trabajadores formales inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se tenía registrado previo a la pandemia.

En febrero de 2020, es decir, previo a la pandemia, se registraron 20 millones 614 mil puestos ante dicho instituto. En octubre de 2021 la cifra fue de 20 millones 768 mil puestos y se superaron los números previos a la pandemia, sin embargo, un año después, en octubre de 2022, se ubicó en 21 millones 325 mil plazas y representó un nivel histórico en el tema.

“Ya se superó por más de 1 millón el número de trabajadores formales inscritos a con relación a la cifra previa a la pandemia, un dato tangible sobre el crecimiento y confianza en nuestro país”, aseveró la funcionaria federal.

En días recientes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subió su expectativa de crecimiento para México y ahora anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) en este año registrará un crecimiento de 2.5 por ciento. Este pronóstico se encuentra arriba de 2.1% estimado por los economistas de la entidad en septiembre y además supone un segundo incremento consecutivo sobre sus pronósticos en tres meses.

Los expertos de la OCDE además consignaron en esta revisión el sólido crecimiento de la actividad en los primeros tres trimestres del año, así como el fortalecimiento del consumo respaldado por la mejora gradual del mercado laboral y las exportaciones.

×