Finanzas

NL 'acapara' renta de naves industriales a nivel nacional

Hoy se cuenta con al menos 82 proyectos de expansión confirmados para la entidad, según datos de la Secretaría de Economía.


  • 25
  • Julio
    2022

Nuevo León se encuentra “en los ojos” de decenas de empresas que buscan llegar por primera vez al país, o bien, expandirse dentro del territorio mexicano.

Hoy en día, la actividad de arrendamiento reflejó un importante dinamismo que permitió que entre enero y junio del 2022 se registren una demanda de 3.6 millones de metros cuadrados a nivel nacional.

Dentro de esta cifra, Monterrey, con un 25% de ese total, ocupa la primera posición con un cuarto de la demanda de arrendamiento de naves industriales, seguido, pero “muy a lo lejos” por Ciudad de México y Guanajuato que agrupan el 15.3% y 12% del total nacional, respectivamente.

“Si agrupamos la demanda de Monterrey con los otros siete mercados de la frontera norte la proporción de espacios arrendados en el semestre sobre el total nacional se alza con 55%, en tanto que las cuatro entidades del bajío logran alcanzar el 24% del arrendamiento nacional”, destacó la firma Solili en un reporte.

Añadió que la fuerte presión que ejerce Estados Unidos y el resto de operaciones que anteriormente se ubicaban en Europa y Asia han logrado encauzar sus esfuerzos al elegir nuevas ubicaciones más favorables desde el punto de vista del costo y que a su vez permitan garantizar en tiempo la llegada de mercancías.

“México ha salido favorecido ante esta coyuntura y así lo demuestra el incremento de 640,000 metros cuadrados semestrales de demanda con respecto al primer semestre del 2021, que señala un crecimiento del 21.3%”, apuntó.

Especialistas también destacan que ha habido un importante avance de nuevas edificaciones industriales a nivel del territorio mexicano donde 5.2 mil metros cuadrados transitan diversas fases constructivas, y considerando que una nave industrial promedio de 20,000 metros cuadrados se edifica entre 9 y 12 meses.

La mayoría de estas opciones cierran contrato de arrendamiento antes del finiquito de obra y pasan a estar ocupadas en inventario, por lo que la vacancia no logrado recuperarse, en términos generales.

Es decir que la velocidad en que crece la demanda de arrendamiento es superior a la velocidad que crece el nuevo inventario que se edifica, con la consideración que buena parte de estas construcciones se negocian en formato hecho a la medida, porque aún sigue la cautela de los desarrolladores ante el formato especulativo, explicaron.

De acuerdo con el Secretario de Economía en el estado, Iván Rivas, la meta para el 2022 es alcanzar una Inversión Extranjera Directa(IED) por al menos $4,400 millones de dólares, lo que representará un 10% más que en 2021.

Hoy se cuenta con al menos 82 proyectos de expansión confirmados para la entidad, ymuchos de ellos también tendrán que ver con temas como la electromovilidad.


Comentarios

publicidad
×