El Horizonte - La verdad como es
Finanzas

Inicio / Finanzas / Paro 'castiga” empleo en comercios y servicios de NL

Paro 'castiga” empleo en comercios y servicios de NL

El más afectado ha sido servicios al reportar -41,067 empleos a la baja, comparando noviembre de este año contra igual mes del 2019

Por EH | 16 Diciembre 2020

El 2020 ha sido un año complicado para el empleo en general, sin embargo, los sectores comercio y servicios en Nuevo León han sido los más “castigados” por el paro de actividades y restricciones en movilidad aplicadas ante la pandemia del Covid-19.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Monterrey, informó -a través de un análisis económico sobre el tema-que el más afectado ha sido el sector servicios al reportar -41,067 empleos a la baja, comparando noviembre de este año contra igual mes del 2019.

En el acumulado de enero-noviembre de este año los números también arrojan cifras a la baja con -28,799 puestos. Al cierre del onceavo mes del 2020, los servicios sumaron empleos totales de 475,742 plazas.

El comercio es otro de los sectores que mostró números negativos de un año a otro, al reportar -3,034 puestos en noviembre de este año con respeto a igual lapso de 2019. A noviembre, este ramo sumaba 318,395 empleos en la entidad.

En total, el reporte refiere que en el estado se crearon 11,971 empleos durante noviembre, apuntó Canaco

“La variación anual de empleos es de -36,322 y por sectores, el de servicios es el más afectado con -41,067. De los 85,725 empleos perdidos por la pandemia a partir de marzo, se han recuperado 66,087 que representa un 77%”, especificó el organismo encabezado por Gabriel Chapa.

Aunado a ello señaló que los empleos generados en el 2020 al mes de noviembre fue de 2,594, después de 7 meses de haber presentado saldo negativo.

En lo que refiere a nivel nacional dijo que se crearon 148,719 empleos en el mes noviembre, siendo los sectores de comercio, manufacturas y servicios donde más generaron, aunque aún mantienen cifras a la baja.

“En este mes la cantidad de empleos volvió a superar los 20 millones después de 7 meses de estar por debajo de este nivel. Sin embargo, la variación anual es de -752,100 empleos, donde también el sector de servicios es el que tiene la mayor pérdida”, mencionó

Cabe mencionar que la semana pasada, la Canaco Monterrey advirtió que las restricciones de cerrar las puertas de los comercios en Nuevo León durante los primeros tres fines de semana de diciembre, representará una pérdida económica de poco más de $7,000 millones de pesos para el gremio, lo que podría también afectar los empleos en este ramo.

Comentarios