El Horizonte
Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Precios al consumidor retroceden a 3.95% anual

La inflación se ubicó nuevamente por debajo del umbral de 4%, que es el límite máximo del objetivo del Banxico para el año
Precios al consumidor retroceden a 3.95% anual
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey

En junio de 2019 los precios al consumidor registraron un aumento de 0.06%, con lo cual la inflación general retrocedió a 3.95% a tasa anual, el segundo nivel más bajo en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Señaló que el aumento mensual de la inflación se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo, lo que fue parcialmente compensado por la baja en precios de los energéticos y algunas frutas y verduras.

El incremento de 0.06% estuvo en línea con lo esperado por el consenso de los analistas, en el cual la inflación anual retrocedió de 4.28% en mayo a 3.95% en el sexto mes del año, su segundo menor nivel en lo que va de 2019.

Así, la inflación anual se ubicó nuevamente por debajo del umbral de 4%, que es el límite máximo del objetivo propuesto por el Banco de México (Banxico) para todo el año, luego de tres meses por arriba de ese nivel.

El organismo comparó que en junio de 2018, la inflación mensual fue de 0.39% mensual y la tasa anual de 4.65 por ciento.

Puede interesarte...

Reportó que los productos con mayores precios al alza fueron pollo, transporte aéreo, aguacate, vivienda propia, chayote, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo y refrescos envasados.

En contraste, los productos con las mayores bajas en su precio fueron gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, jitomate, limón, huevo, otros chiles frescos, papa y otros tubérculos, chile serrano y uva.

El instituto refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en junio de 2019 fueron Querétaro, Baja California Sur, Oaxaca, Ciudad de México y Colima; mientras que las que registraron mayores descensos fueron Zacatecas, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nayarit. (Agencias) 

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba