Finanzas

Presupuesto federal 2023 será de $8.3 billones

Se destinarán a los Programas para el Bienestar $1.75 billones de pesos, monto superior en 12.7% que en 2022.


  • 08
  • Septiembre
    2022

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 anticipa que el gasto neto pagado ascienda a $8.3 billones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 11.6% en comparación con lo aprobado en el PEF 2022.

En cuanto al componente programable, la SHCP estima un aumento de 8.2% real respecto a lo aprobado para 2022.

placeholcer

Al anterior, destacan los incrementos propuestos en los rubros de desarrollo social y desarrollo económico, los cuales se incrementarán en 9.1% y 6.0% real anual, respectivamente, al comparar con las cifras aprobadas para el año fiscal 2022.

Un elemento para destacar, es que en 2023 se garantizan recursos para continuar robusteciendo la red de apoyos directos a la población a través de los Programas para el Bienestar.

Para este objetivo, se propone un gasto de $1 billón 750.9 mil millones de pesos en la subfunción de protección social, superior en 12.7% real comparado con el monto establecido en el PEF 2022.

A su vez, se propone un incremento de 21.7% real en 2023 de la inversión física, en comparación con lo presentado en el Paquete Económico 2022.

Lo anterior, con miras a fortalecer el desarrollo de infraestructura estratégica en beneficio de la conectividad, la soberanía energética y el comercio, en un entorno de disminución de la desigualdad existente a nivel geográfico.

Por su parte, en 2023 las participaciones a entidades federativas y municipios se ubicarán en 1.2 billones de pesos, cifra superior en 14.0% real anual a la prevista para el ejercicio fiscal 2022.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de SHCP dijo que entre otras proyecciones al cierre del próximo año, la economía podría alcanzar un crecimiento de 2.4 por ciento.

De igual manera recalcó que en el Paquete Económico 2023 no se contemplan aumentos ni la creación de nuevos impuestos; únicamente se ajustan por inflación

“El programa económico incluido en el paquete está diseñado para garantizar que la deuda como porcentaje del PIB se mantenga en un nivel estable y sostenible.

El Paquete Económico 2023 asegura la disponibilidad de recursos que garantizan el acceso a programas sociales en su carácter de derecho constitucional, como el de la pensión a adultos mayores”, destacó en su mensaje.

Asimismo agregó que para potenciar el desarrollo, se establece un nivel de inversión física de 3.6% del PIB, que incluye el gasto en infraestructura.


Comentarios

publicidad
×