empresas_contructoras_en_mexico_crecen_cceee7f6a6
Finanzas

Producción de constructoras en México crecen 36%

La construcción del sector público en México muestra un alza acumulado de 47.39% mientras que la a del sector privado un 9.76%


  • 23
  • Enero
    2024

El valor de la producción de las empresas constructoras en México se aceleró a 1.9% real en noviembre con respecto al mes previo. 

En su avance anual, la construcción pasó de una alza de 38.3% anual en octubre a 36% en noviembre frente al mismo mes de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras acumuladas (enero a noviembre del 2023), el valor de la producción total en construcción muestra un crecimiento acumulado de 22.87% respecto al mismo periodo del 2022. 

La construcción del sector público muestra un crecimiento acumulado de 47.39% y la del sector privado 9.76%, señal del impulso de las obras públicas de esta administración, lo cual probablemente no podrá ser sostenido durante el 2025 ante falta de espacio fiscal para nuevas obras.

Según los Indicadores de Empresas Constructoras, el valor de la producción de las constructoras en el país reportaron su segundo avance consecutivo, luego de una pausa (una contracción) de 2.5% mensual, las cuales, según analistas económicos el acelerado crecimiento del sector está fuertemente relacionado con las obras del Tren Maya, el Tren Interoceánico, entre las más importantes, del gobierno federal.

En noviembre pasado y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó crecimiento, pero avanzó 2.2% anual. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa tampoco mostró crecimiento y mostró un avance de 3.3 por ciento.

El número de las y los obreros se redujo 0.4 por ciento y creció 4.4% con respecto a noviembre de 2022; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección aumentó uno por ciento y el grupo de otros, que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración avanzó 1.6 por ciento. 

El personal no dependiente creció 1.2 por ciento, pero se desplomó 25.2% en su medición anual.


Comentarios

publicidad
×