Finanzas

Productos de canasta básica suben hasta 200%

Lamentan que hoy a 6 de cada 10 personas no les alcanza para comprar alimentos que demandan sus hogares.


  • 17
  • Mayo
    2022

Las alzas en los productos de la canasta anti-inflacionaria no paran, y prueba de ello es que de abril a mayo, 16 de los 24 artículos de este grupo reportaron un incremento en su precio.

Esto puede observarse en un reporte elaborado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el cual muestra que el mayor alza la registra la naranja con 200%; seguido de jitomate con 66.67%, cebolla con 57.89%, huevo con 43.75%, papa con 40%; arroz con 28.57% y azúcar con un 16.67 por ciento.

A la lista se suman el frijol, que reporta un incremento de 12.50%; papel higiénico con un 12%; sardinas con 10.53%; lata de atún con 10%, aceite con 8.89%, pan de caja con 7.69% y chuleta de puerco, bistec de res y pollo entero presentaron un alza de un 10% promedio nacional. 

En el balance además se detectó que 6 productos mantuvieron su precio: manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador y que 2 bajaron su precio, la leche y limón. 

Además de los productos de la canasta antinflacionaria estos productos también subieron su precio: aguacate 69.23%; tomate 66.67%; chile serrano 36.36%; jabón de lavandería 17.86%; manteniéndose la escalada inflacionaria de precios en el país.

México es un país predominantemente urbano, por logística y cultura, lograr que la población cultive lo que se coma resultará a todas luces inviable, debe ser el mercado el que satisfaga la demanda de alimentos de la población; más allá de pretender anclar los precios se deberá proponer nuevos programas y políticas públicas de apoyo a la actividad comercial en pequeño, de lo local, así como fortalecer el poder adquisitivo” mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC

Agregó que la inflación “se ha comido literalmente los aumentos al salario mínimo”, dejando por debajo el poder de compra de la gente, donde 6 de cada 10 mexicanos siguen sin que les alcance para poder comprar los alimentos que demandan sus hogares y 2 de cada 10 viven el hambre, padecen la desnutrición y colocan en máximo riesgo su salud.

El plan anti-inflacionario anunciado, sin lugar a dudas es el inicio de un largo y sinuoso camino que habremos de transitar para lograr reactivar nuestra economía y, consecuentemente, contener la inflación, apuntó.

“La realidad nacional refleja diversas tonalidades de grises, de ahí, el clima de incertidumbre predominante, se generaron altas expectativas en la población con el anuncio de este plan antinflacionario, tendremos que seguir buscando las maneras de honrar este compromiso con la gente”, aseveró el líder de la ANPEC.


Comentarios

publicidad
×