Finanzas

En Nuevo León, 38% de empleos pueden ser…¡sustituidos!

Poco más de un millón de empleos presenta alta exposición a la automatización


  • 19
  • Septiembre
    2021

Nuevo León no es una entidad exenta a los cambios que ha generado la automatización en los centros de trabajo, y hoy un 38% de los empleos están en riesgo de ser sustituidos por un robot.

En entrevista, Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL reconoció el impacto que ha tenido la automatización (proceso mediante el cual actividades realizadas por humanos son substituidas por máquinas) en el empleo de todo el mundo.

Incluso, al hablar de Nuevo León dijo que se observa que un 38% del total de empleos en el estado enfrenta el riesgo de ser sustituido por máquinas, lo cual es superior a la comparativa a nivel nacional en donde un 28% se encuentra en esa misma condición.

De este modo es que en el caso de la entidad, un poco más de un millón de empleos presenta alta exposición a la automatización.

Mientras que, en nivel nacional, 15,776,000 puestos de trabajo enfrentan dicha exposición o riesgo.

“El 38% de todo el personal ocupado que existe en el estado se encuentra en riesgo de ser sustituido porque pertenece a alguno de estos cuatro tipos de trabajo: trabajo administrativo de oficina, manufactura y transportación o preparación de alimentos”, detalló

Agregó que el impacto de la mejora tecnológica, en este caso, de la automatización, es positivo y benéfico en nivel país, pero en un nivel más micro, hay tipos de trabajo, que son más propensos a ser sustituidos por máquinas, como son aquéllos que involucran esfuerzo físico, tareas rutinarias y/o repetitivas.

De igual manera refirió que Brookings Institution realizó un estudio sobre el impacto de la automatización e inteligencia artificial en el mercado laboral de Estados Unidos de América.

Analizaron la tendencia a la automatización y el efecto futuro sobre 800 ocupaciones, encontrando que el 25% de los empleos están altamente expuestos a la automatización, esto es, que más del 70% de las tareas que realizan pueden ser automatizadas.

Entre ellos identifican los trabajos administrativos de oficina, manufactura, transportación y preparación de alimentos, reiteró.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Otra vez! Plantean modificar impuesto a cerveza


Comentarios

publicidad
×