Finanzas

Salarios en NL viven su mejor momento del año

Ascienden a 9.2% en mayo y esto ubica a la entidad por encima del promedio nacional de 8.9% e incluso por arriba de la inflación actual que es de 7.99%.


  • 20
  • Julio
    2022

De frente a una escalada de precios que parece no tener freno, existe una buena noticia: los salarios en Nuevo León viven su mejor momento del año, y prueba de ello es que a mayo ascendieron a 9.2 por ciento.

Esto ubica a la entidad por encima del promedio nacional de 8.9% e incluso por arriba de la inflación actual en México que es de 7.99%, resaltó en un análisis la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra).

El nivel más alto que se había alcanzado en el estado había sido durante enero pasado cuando se colocó en 7.5 por ciento.

Sin embargo, el repunte más importante fue de abril a mayo, ya que pasó de reportar un alza de 6.5% a 9.2%, según muestran los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) analizados por Caintra.

“Las empresas de Nuevo León de nueva cuenta están demostrando su compromiso con los trabajadores del estado al reconocer el incremento de los precios de los productos y transformándolos en aumentos salarios superiores a la inflación a nivel nacional”, subrayó el organismo encabezado por Rodrigo Fernández.

Aunado a ello dijo que esto es posible gracias a la productividad que caracteriza al sector industrial de Nuevo León y sus colaboradores.

“Se mantiene el poder adquisitivo de las familias y se evita un daño en su calidad de vida”, destacó

En fechas recientes se dio a conocer que en mayo, el salario diario de los trabajadores formales en la entidad fue de $526.32 pesos.

En enero de este año, el salario promedio para los trabajadores de Nuevo León era de $500.87 pesos.

En el estado, según cifras oficiales solo un 15% de los trabajadores son sindicalizados, lo que significa que las alzas salariales ocurren por efectos del mercado y no solo por presiones sindicales.

A raíz de lo anterior, Caintra hizo un llamado a las autoridades a ayudar y evitar costos adicionales a las empresas, quienes también están enfrentando la inflación en los precios de sus insumos y aun así ven por todos sus colaboradores.

“Acciones como facilitar los procesos logísticos como el CFDI-carta porte, reducir la inseguridad carretera, acelerar las devoluciones de impuestos, son algunos ejemplos de cómo reducir los costos y mejorar el flujo de las empresas”, comentó.


Comentarios

publicidad
×