Finanzas

Se calientan precios al inicio del verano

Si las presiones inflacionarias se extienden, la previsión de inflación al cierre del año será de 8%.


  • 23
  • Junio
    2022

La inflación en México se disparó a 7.88%, el registro más alto desde enero de 2001, y su nivel anual más alto para una primera quincena de junio desde el año 2000, informó el Inegi.

Lo anterior es evidencia de que las presiones inflacionarias no han cedido, y de continuar durante los próximos meses, es altamente probable que las previsiones de inflación hacia el cierre del año sigan siendo revisadas al alza.

El dato se ubica por encima del obtenido en la misma quincena de 2021, que fue de 6.02%, y del registrado en la quincena inmediata anterior, que fue 7.72%, sumando así 49 periodos consecutivos por encima del objetivo de inflación que es de 3.0% y 31 quincenas sucesivas por arriba del intervalo de variabilidad de 2.0%-4.0 por ciento.

La inflación fue la mayor desde 2001, destacando las presiones en alimentos frescos y procesados, en línea con el traspaso de los altos precios internacionales de materia primas agropecuarias, señaló Grupo Financiero Ve por Más .

La inflación general anual estuvo por encima de las expectativas del consenso de analistas económicos, debido a que en la última encuesta de Citibanamex se estimaba en 7.7 por ciento.

A tasa anual, los mayores incrementos en genéricos de mercancías se observan en aceites y grasas vegetales comestibles, 33.6%; jabón para lavar, con 28.3%; harinas de trigo, con 27.7%; pan blanco, con 24.2%; aceites lubricantes, con 22.9%; queso Oaxaca y asadero, con 20.9%, y café tostado, con 18.6 por ciento.

Entre 198 genéricos al interior de las mercancías, solamente 17; es decir el 8.6%, muestran alzas anuales por debajo del 4 por ciento.

En los servicios, a tasa anual los mayores aumentos se observan en servicios turísticos en paquete, con 17.6%; hoteles, 11.2%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 10.3%, y seguros de automóvil, con 10.1 por ciento.

Según analistas, la proyección de inflación al final de 2022 será de 7.5% anual.

"Si las presiones inflacionarias observadas en la primera quincena de junio, se extienden a la segunda quincena del mes y durante julio, la previsión hacia el cierre del año será de 8.0%", indicó Banco Base.


Comentarios

publicidad
×