Finanzas

Se disparan 15% quejas de empresas ante la Prodecon NL

La mayoría son por el retraso en el tema de devoluciones de IVA


  • 14
  • Diciembre
    2021

Las quejas de personas morales (empresas) ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente,(Prodecon) en Nuevo León se han disparado un 15% en 2021, con relación a 2020.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración a beneficio de los socios de Caintra, autoridades de la Prodecon señalaron que la mayoría de ellas se presentan por complicaciones en el tema de devoluciones de IVA.

Cristian Nazael García, delegado en Nuevo León de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que en lo que va del año se tienen contabilizadas un total de 1,500 quejas y reclamaciones ante el organismo, y de ellas, un 30% son por relacionadas a ese tema (retraso o complicaciones en devoluciones de IVA)

“Muchos se quejan de que los trámites, y en el tema de devoluciones se ha visto un incremento muy importante en quejas, muchos contribuyentes van y se quejan porque tienen un trámite de devolución que ha superado los plazos que establece la ley”, expresó García en rueda de prensa.

También señalaron que las asesorías a contribuyentes se han elevado 15%, y de enero a diciembre ya suman más de 6,800 solo en Nuevo León.

Sobre el impacto que tendrá este convenio, el director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Guillermo Dillon destacó que se beneficiará principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con asesoría, defensa y capacitación fiscal en trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Infonavit e IMSS.

Será de gran ayuda para dichas empresas, las cuales tienen las mismas obligaciones que los grandes corporativos, ya que deben cumplir con 175 cálculos, declaraciones o pagos al año, lo cual es excesivo si se compara con lo que ocurre en otros países como Estados Unidos donde se realizan sólo 18 cálculos en igual periodo.

“Las pymes requieren que su tributación sea lo más sencillo posible, por ello el convenio que hoy firmamos permitirá potenciar los servicios de Caintra, con asesoría directa en materia fiscal, impuestos ante el SAT, Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social”, aseveró Dillon

Con este convenio, que tendrá una duración de dos años, los poco más de 3,500 socios de Caintra podrán encontrar en Prodecon un abogado sin costo, para apoyarlos en temas como créditos fiscales, así como asesoría y capacitación mensuales.


Comentarios

publicidad
×