trabajadores_pensionados_abbc910520
Finanzas

Se disparan 90% personas pensionadas en Nuevo León

En Nuevo León el número de trabajadores pensionados por retiro, cesantía y vejez pasó de 127,971 en 2014 a 242,351 en 2024.


  • 18
  • Abril
    2024

Durante la última década, el número de pensionados en Nuevo León se disparó 90 por ciento.

Prueba de ello es que mientras que en febrero de 2014 había 127,971 personas pensionadas, para igual mes de 2024 la cifra se incrementó a 242,351, según se observa en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),

Un análisis de Coparmex Nuevo León revela que incluso, en el estado, la cifra de trabajadores pensionados por retiro, cesantía y vejez –a partir de sus 60 años de edad- creció a una tasa promedio anual de 9 por ciento.

A nivel nacional, las tasas son casi similares la del número de pensionados en los últimos 10 años, ya que aumentó en 81.6%, es decir, un 8.1% promedio anual. 

Nuevo León, luego de la Ciudad de México y el Estado de México –entidades con mayor población en el País, registra el mayor número de trabajadores pensionados a partir de sus 60 años de edad. 

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que la seguridad social es un derecho de todos los trabajadores, y en el estado el sector patronal cumple con sus obligaciones, por eso la entidad destaca en número de pensionados. 

Sin embargo, el ritmo de crecimiento que registra el número de trabajadores pensionados –por retiro, cesantía y vejez- preocupa porque supera en mucho a la de los trabajadores activos, apuntó. 

Y es que, en los últimos 10 años en Nuevo León la tasa de crecimiento del número de trabajadores pensionados duplicó a la de los activos.  

Por ejemplo, en 2014 había 1,318,806 trabajadores activos inscritos en el IMSS, y este año se contabilizan 1,884,779 personas en esa condición.

“Nos preocupa porque al aumentar las tasa de informalidad, se traducen en menores recursos para quienes se retiran y los jóvenes, así como el gobierno tendrán mayor carga económica para cubrir el merecido retiro de quienes lo alcanzan.

Esto sin tomar en cuenta propuestas de extender los servicios del seguro social a no derechohabientes. Importante entender el financiamiento de esto”, indicó.

La economía de Nuevo León mantiene su potencial de crecimiento, y ésta demanda más mano de obra. Los retiros causan la disminución de este pool de talento disponible, puntualizó Carrillo López.

Cabe señalar que después de la pandemia, al cierre de 2020, Nuevo León se colocó como la tercera entidad en el país con mayor tasa de población pensionada o jubilada.


Comentarios

publicidad
×