Finanzas

Se logra acuerdo con ferroviarias en EUA y se evita huelga

Nuevo León se vería afectada ya que hace uso intensivo de este medio para el envío de mercancías, destacó la Caintra.


  • 19
  • Septiembre
    2022

La empresas de Nuevo León prácticamente “se salvaron” de enfrentar pérdidas en sus números, luego de que se diluyera el intento de huelga de empresas ferroviarias de Estados Unidos que surten de mercancías e insumos a la entidad.

Como se recordará, una huelga de trenes había sido programada para el primer minuto del pasado viernes 16 de septiembre por 12 sindicatos ferroviarios en dicho país, situación que amenazó la operación tanto en ese país como en el estado.

Incluso se alertó que las pérdidas ascenderían a más de $2,000 millones de dólares por día, en Nuevo León.

Sin embargo, fue el mismo viernes cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que las compañías ferroviarias y sindicatos estadunidenses alcanzaron un principio de acuerdo para evitar una gran huelga prevista este fin de semana.

“Nos preocupa el impacto que esto pudiera ocasionar en las cadenas de valor internacional. Nuevo León es un estado altamente industrial e intensivo en el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías desde y hacia Estados Unidos.

Esperamos se encuentre una solución rápida y certera para evitar mayores problemas logísticos del mercado internacional, particularmente en momentos económicamente complicados como los actuales”, alertó Caintra el viernes pasado.

En promedio, se emplean hasta12 trenes por día para distribuir materias primas y productos terminados a las zonas industriales de la zona metropolitana de Monterrey.

A nivel nacional el ferrocarril mueve 34 millones de toneladas, 28% de la carga total nacional.

Como referencia cabe mencionar que la huelga en Estados Unidos amenazaba con interrumpir el transporte de carga, pero también el de pasajeros, a dos meses de las elecciones legislativas en las que el Partido Demócrata de Biden arriesga perder el control del Congreso.

"El acuerdo de principio logrado anoche supone una importante victoria para nuestra economía y para el pueblo de Estados Unidos", indica el comunicado en el sitio web de la Casa Blanca.

Y agregó, “los trabajadores ferroviarios tendrán mejores salarios, mejores condiciones de trabajo, y tranquilidad en lo referente a sus seguros de salud".

El anuncio del acuerdo de principio, que a su vez evitó la huelga, se produjo después de que las empresas ferroviarias de carga y dos sindicatos que representan principalmente a los maquinistas fueran convocados el miércoles a una reunión en el Departamento de Trabajo en Washington. El acuerdo de cinco años, retroactivo a 2020, incluye los aumentos del 24% y $5,000 dólares en bonos que recomendó este verano una Junta Presidencial de Emergencia.

Los ferrocarriles también acordaron relajar sus estrictas políticas de asistencia para abordar algunas de las preocupaciones de los sindicatos sobre las condiciones laborales.


Comentarios

publicidad
×