Finanzas

Será 2023 año de recuperación en mercado de oficinas

Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

En Monterrey se logró alcanzar en 2022 un nivel similar de demanda neta al que mantenía en el 2019, previo a la pandemia.

Tras un 2022 que pareció ser la “prueba de fuego”, el 2023 será el año de la recuperación sostenida en el mercado de oficinas.

Expertos auguran que a diferencia de hace un par de años, hoy las necesidades son otras, tanto por el lado de las empresas como de los colaboradores.

El parteaguas que detonó una mayor demanda de espacios corporativos lo marcaron -desde finales del año pasado- la capital del país y ciudades como Monterrey y Guadalajara, que en ese lapso lograron estabilizar la desocupación.

“El 2022 fue una prueba de fuego para ese importante sector de inversión inmobiliaria”, aseguró en un reporte la firma Solili.

Este mercado a nivel nacional registró entre enero y noviembre del 2022 una demanda bruta que superó los 770,000 metros cuadrados cifra 77% superior a lo registrado en los meses del 2021.

“Por ello el 2023 se avecina como el año de una recuperación sostenida, que estimamos se mantenga trimestre a trimestre”, aseveró.

Dentro de este contexto señaló que la actividad industrial es un gran aliado para dinamizar la demanda de espacios corporativos ya que algunas empresas que buscan expandirse o bien instalarse por primera vez en México y estas van a demandar también espacios de oficinas, lo que también repercute en la demanda de servicios conexos de actividades contables, administrativas y legales, entre otras tantas.

Al hablar específicamente del mercado corporativo de Monterrey, Solili informó que se alcanzó -durante los tres trimestre del 2022-, un nivel similar de demanda neta al que mantenía en el 2019, en periodo similar previo a la pandemia.

Lo relevante es que ha sido el único mercado a nivel nacional donde se dio inicio a un proyecto de construcción durante el 2022, lo que podría mantenerse en el 2023 en un mercado donde la vacancia promedio ya registró 16.2% para noviembre del 2022.

Guadalajara y Querétaro también esperan en el 2023 incrementar gradualmente la demanda bruta para seguir ajustando sus vacancias a la baja.

En general los espacios flexibles y los modelos de coworking seguirán en auge para el 2023 ya que han logrado interpretar la expectativa de los nuevos inquilinos que demandan opciones a la medida de su modelos empresariales, en cuanto a espacios, costos y posibilidades de crecer y decrecer.

×