Finanzas

Será fisco 'más agresivo' para cobrar impuestos

Se propone crecimiento anual de 9.9% en la recaudación, esto quiere decir que el Gobierno federal espera obtener $4.6 billones de pesos por el cobro.


  • 14
  • Septiembre
    2022

Ante una actividad económica que crece a un ritmo lento, el fisco planea intensificar su estrategia de combate a la evasión fiscal, yendo a la caza de más contribuyentes y recaudando más mediante el cobro de impuestos ya existentes.

Y es que, aunque el paquete económico no incluye nuevos impuestos, los existentes tenderán a recaudar mayores recursos durante el próximo año, alertaron expertos.

“Sin un crecimiento de actividad económica en esos niveles, pues el diferencial lo sacaran de apretar más aún a los contribuyentes”, advirtió el fiscalista Ramón Cabrera.

La iniciativa señala que lo que “se propone es intensificar la estrategia de combate a la evasión, para lograr el cumplimiento de las obligaciones fiscales de quienes deliberadamente cometen el delito de evasión, además de eliminar la condonación discrecional de impuestos; lo mismo que combatir activamente el fraude fiscal y buscar la mayor eficiencia recaudatoria”.

A su interior, los impuestos que podrían registrar un mayor crecimiento respecto al aprobado en 2022 son: el ISR que se estima capte $435,322.0 millones más (15.3% real), derivados de la existencia de componentes cíclicos y de la implementación de medidas para combatir la evasión y elusión fiscales; el IVA que captaría ingresos superiores por $205,679.2 millones de epsos (alza de 11.4% real), como consecuencia de la recuperación económica.

En el caso del IEPS, que se cobra a diversos alimentos y bebidas, se ubicará en términos reales por abajo del monto estimado en la LIF 2022 en 8.3% real.

Sin embargo, el resto de los impuestos, presentarán un crecimiento de 28.9% a valor real.

Otros números muestran que los ingresos no petroleros, se incrementarán en $557,734.6 millones

La política de ingresos para 2023 propone cambios en el marco jurídico vigente que buscan incentivar el cumplimiento voluntario de las y los contribuyentes, al tiempo que disuaden conductas que erosionan la base recaudatoria y fomentan la competitividad y el crecimiento de los negocios.

El objetivo es maximizar la recaudación del marco tributario vigente, pues no se proponen aumentos de impuestos ni se crean nuevas contribuciones, señala el rubro de Aspectos Relevantes de Finanzas Públicas en el Paquete Económico 2023.


Comentarios

publicidad
×