Tarifas aéreas 'agarran vuelo' en Nuevo León
El precio promedio de un vuelo sencillo nacional se elevó hasta un 38% anual en agosto. En algunos casos, el aumento es de 44%.
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Septiembre
2022
"Volar"cada vez resulta más caro, y esto ocurre no solo con el usuario doméstico sino también con las empresas, las cuales están enfrentando mayores costos para cumplir con sus viajes corporativos.
Dentro de este contexto, en el último año se observa que el público regiomontano es uno de los que más gusta de “andar por los cielos”, aunque eso signifique un mayor gasto para sus bolsillos.
Por ejemplo, en agosto, el precio promedio de un vuelo sencillo nacional en Nuevo León se incrementó hasta un 38% anual.
En tanto que a nivel nacional, los precios al consumidor de transporte aéreo se incrementaron un 12%; en ambos casos se colocan muy por encima de la inflación en México, la cual se ubica por arriba del 8.7%, su mayor nivel desde diciembre de 2000.
Los testimonios lo confirman: un usuario que señaló viajar de Monterrey a Veracruz dijo que mientras que en 2021 pagó por su vuelo redondo alrededor de $1,200 pesos, para 2022 la cifra ascendió a $1,730 pesos, es decir, pagó un 44% más que hace un año.
Otro caso es el de viajar a Cancún desde Monterrey con aerolíneas como Volaris y Magnicharters, en donde el aumento en tarifas es de entre un 10% y 25 por ciento.
“El año pasado había vuelos a Cancún en $2,800 pesos y este año (el precio) se estabilizó en $3,500”, señaló un ejecutivo de una agencia de viajes.
La actividad en el Aeropuerto de Monterrey es una de las más relevantes y es que, en el último año, el tráfico de pasajeros nacionales registró un aumento de 40%, según arroja Grupo Aeroportuario Norte(OMA) en su reporte más reciente.
A decir de ejecutivos de agencias de viajes entrevistados por El Horizonte, el aumento en las tarifas aéreas está ligado directamente con el incremento en el precio de la turbosina, es decir, el combustible que utilizan los aviones para poder operar.
Aunque señalan que también influye un alza en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), y la cual se actualiza cada seis meses, en promedio.
En concreto, las cifras muestran que el litro de la turbosina en Nuevo León pasó de venderse en $11.50 pesos en 2021 a $22.27 pesos en 2022, lo que significa que su precio se disparó hasta 94% en un solo año.
El repunte va ligado a diversos factores, entre ellos, la guerra que se registra entre Rusia y Ucrania.
“Lo que marcó el aumento fue el aumento de la turbosina por cuestiones de la guerra de Ucrania, que es uno de los principales proveedores del combustible y por eso los vuelos aumentaron mucho”, apuntó una ejecutiva
En su reporte al segundo trimestre del año Viva Aerobus señaló que hubo un aumento de 73.3% en sus gastos de operación, impulsado principalmente por un mayor consumo de combustible, en particular un aumento de 84% en el precio de la turbosina.
Por su parte Aeroméxico señaló que el costo promedio del combustible por litro en pesos aumentó en 109%,al pasar de un promedio de $10.59 pesos por litro durante el segundo trimestre 2021 a un promedio de $22.17 pesos por litro durante abril-junio del 2022.
El alza en el precio del petróleo y turbosina supone un incremento en los costos de los vuelos, el cual pegará especialmente a las aerolíneas, puntualizó al respecto, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).
“Los mercados están inquietos en el contexto actual; dados los problemas geopolíticos en el este de Europa, los precios de los combustibles continúan subiendo, como el precio del petróleo y la turbosina, lo que supone un incremento en los costos de viaje, especialmente para las aerolíneas”, explicó dicho organismo.
El creciente aumento del precio del petróleo, como consecuencia de la guerra en Ucrania tienen ahora , implicaciones en la aviación comercial advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con un impacto notable en el precio de los boletos y, por tanto, en la demanda de pasajeros.
Viajes corporativos también
Directivos de alto rango de diversas empresas confirmaron el impacto en las tarifas aéreas que deben absorber ante el alza en el precio de la turbosina, lo cual supone más de una tercera parte del costo operativo de las compañías.
Por ello han tenido que recurrir a una mayor planeación de sus viajes corporativos.
“Si hemos percibido aumentos en los costos de los boletos de avión, principalmente en los trabajos de campo que se realizan en toda la República, pero también para los viajes de presentaciones y juntas que tenemos en otros lugares.
El efecto que este incremento en costo tiene, lo hemos tratado de disminuir mediante una planeación oportuna de los viajes a fin de conseguir precios ligeramente más bajos, pero no siempre se consigue”, comentó un ejecutivo de una empresa consultado por El Horizonte.
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