Finanzas

Tienen comercios hasta 24 de febrero para ampararse

Foto: Especial
Foto: Especial

Al no apegarse al reglamento de la Ley Antitabaco, las sanciones que se aplican pueden ir desde los $60,000 hasta los $500,000 pesos.

Los comercios que deseen ampararse contra el reglamento de la Ley Antitabaco deben hacerlo antes del 24 de febrero.

En una reunión interna convocada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, expertos explicaron a socios de este organismo cada uno de los pasos y requerimientos que deben seguir para iniciar su demanda.

“Considerando que el reglamento entró en vigor el pasado 15 de enero, la demanda de amparo indirecto por su entrada en vigor se deberá presentar ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación a más tardar el 24 de febrero”, explicó Luis Guillermo Gutiérrez del grupo CLG Abogados.

Resaltó la importancia de promover este recurso en tiempo y forma, pues aún tardaría de 1 a 3 semanas la sentencia para dictaminar si se obtuvo un fallo a favor o en contra.

Según lo estipulado en este reglamento, las multas por infringir este reglamento pueden ir desde los $60,000 hasta los $500,000 pesos.

Además, a quienes permitan a sus clientes fumar al interior de sus instalaciones también recibirán una infracción la cual va desde la clausura de sus negocios hasta la cancelación de su licencia sanitaria.

Aunque las sanciones por no apegarse a este reglamento ya son aplicables, en Nuevo León aún no se ha sancionado a algún negocio. En Nuevo León, la Canirac anticipó que se esperan miles de amparos contra dicha ley. A nivel nacional, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prevé más de 1,000 de forma individual y hasta 6,000 si se consideran los que se promuevan de forma colectiva.

Cabe mencionar que México ha endurecido esta ley que en su totalidad fumar en lugares públicos, pero recordemos que la vigente ley no es nueva y se trata de un seguimiento que inició en 2008, cuando se crearon espacios libres de humo en lugares públicos como bares y restaurantes.

Para 2021, la ley fue modificada ampliando prohibiciones y multas, en las que ya no se podía mostrar publicidad sobre el tabaco, punto que también fue aprobado en otros países latinoamericanos.

El pasado domingo 15 de enero del 2023, entró en vigor un nuevo reglamento para la Ley General de Control de Tabaco, mejor conocida como la Ley Antitabaco, en la que la prohibiciones se endurecen y se extienden a más sectores públicos como: parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes.En la misma ley se señala una prohibición total a la publicidad, patrocinios, y producción de productos de tabaco, de tal forma que hasta la tiendita de la esquina de tu casa ya no podrá exhibir las cajetillas de cigarrillos.

×