Finanzas

Vuelve gusto por los depas en NL

Tras ser uno de los mercados más golpeados por la pandemia, su recuperación ha comenzado desde la recta final del 2021.


  • 21
  • Julio
    2022

Tras ser uno de los sectores más golpeados en el último par de años, el mercado de vivienda vertical o de torres de departamentos comenzó su recuperación, superando incluso los niveles con que cerró el 2019.

De acuerdo con cifras oficiales, el dato más reciente arroja que en el primer trimestre de 2022,  se colocaron 381 unidades, rebasando las 288 unidades del cuarto trimestre del 2019, es decir, previo a la pandemia.

Datos de la firma Softec refieren que al primer trimestre de 2022,  la entidad registra 295 principales proyectos -en su muestra- que cuentan con una promoción comercial relevante. 

Lo anterior nos permite identificarlos y reportar su comportamiento. De estos 295 proyectos, 137 ofrecen producto de departamento y 1 es de loft. 

Además, los 138 proyectos vigentes en venta cuentan con 17,606 unidades.

“De éstas, 6,176 quedan como inventarios, lo que significa un avance de ventas del 65%”, refiere dicha firma en un análisis.

Las 17,606 unidades verticales representan el 20.2% de las unidades totales en proceso, mientras que los inventarios verticales concentran el 23.1% del total de inventario del mercado.

“A partir de 2020 se ha incrementado el número de proyectos verticales en venta. Esto con un impacto casi proporcional en el volumen de unidades en proceso. La absorción o ventas mensuales totales del mercado se redujeron a finales de 2019 y se recuperaron hasta el tercer trimestre de 2021, generando que el avance de ventas recuperara su buen paso a finales de 2021 y durante el primer trimestre de 2022”, explicó.

Mientras tanto, los expertos son claros al señalar que la verticalidad hoy ofrece una serie de alternativas a los cuales es difícil resistirse y que se encuentran en boca de todos.

De hecho señalan que Monterrey como mercado ha comenzado a “ganar terreno” en el consumo de departamentos, incluso muy por encima de otras que por lo regular lo hacían a paso más acelerado, como la CDMX.

Basta observar cifras de la firma 4S Real Estate, las cuales muestran que en el último año, el mercado vertical reportó una recuperación importante.

A nivel nacional, sus ventas crecieron 37% (comparando 2021 vs 2020) , superando incluso los resultados alcanzados en 2019, previo a la pandemia.

Pero lo destacable es que, -de acuerdo con el reporte de verticalización de dicha compañía-ciudades como Monterrey y Guadalajara presentaron crecimientos en sus ventas de hasta 50%, cuando en la CDMX apenas y repuntaron un 2% en igual periodo comparativo.


Comentarios

publicidad
×