AP_24061445059322_37e2a4179a
Internacional

Ante aumento de violencia en Haití, primer ministro dimite

Ariel Henry, el primer ministro haitiano, renunció tras el asedio de las pandillas que habían tomado el control de la capital desde el pasado 29 de febrero


  • 11
  • Marzo
    2024

El asediado líder de Haití, Ariel Henry, renunció después de semanas de creciente caos en la nación caribeña, donde las pandillas han estado atacando  las estructuras gubernamentales  y el orden social está al borde del colapso.

El asesor de Henry, Jean Junior Joseph, confirmó la dimisión en una declaración a CNN, subrayando que el primer ministro saliente permanecería en su cargo hasta la formación de un nuevo gobierno interino.

El líder de Guyana y actual presidente de CARICOM, Irfaan Ali, anunció este lunes por la noche en una conferencia de prensa flanqueada por otros líderes caribeños que Henry renunciará “tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino”.

CARICOM (Comunidad y Mercado Común del Caribe), bloque regional de 25 países que trabaja en la integración económica, la seguridad y el desarrollo social, celebró este lunes una reunión sobre Haití en la capital jamaicana de Kingston, según informó la ONU.

El bloque añadió que se había creado un consejo de transición para allanar el camino a las elecciones en el país.

“Nos complace anunciar el compromiso con un acuerdo de gobernanza de transición que allana el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza y un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia elecciones libres y justas. Además, busca garantizar que Haití sea gobernado por el estado de derecho”, dice el comunicado.

Cuando estalló lo peor de la violencia la semana pasada, Henry estaba en Kenia para firmar un acuerdo para enviar 1,000 agentes de policía kenianos a Haití para restaurar la situación de seguridad que su gobierno había perdido el control.

Henry estaba bajo presión de Estados Unidos para asegurar un acuerdo político, pero no está nada claro quién intervendrá. Uno de los nombres promocionados es Guy Philippe, un líder rebelde recientemente deportado de Estados Unidos a Haití después de cumplir condena por lavado de dinero.


Comentarios

publicidad
×