Internacional

Boluarte asiste a primera reunión como presidenta de Perú

Fotografía: AP
Fotografía: AP

En medio de criticas hacia su recién asignado gobierno, Dina Boluarte asiste a su primera reunión como presidenta, en un intento de cimentar su poder.

La primera mujer presidenta de Perú apareció en una ceremonia militar en la televisión nacional este viernes, en su primer acto oficial como jefa de Estado y en un intento por cimentar su control del poder y contrarrestar la tendencia nacional de salidas prematuras de presidentes.

En una indicación del continuo rencor político, algunos políticos ya estaban pidiendo elecciones anticipadas y se planearon más protestas.

Dina Boluarte fue elevada de vicepresidenta para reemplazar al derrocado izquierdista Pedro Castillo como líder del país el miércoles. Ella ha dicho que se le debería permitir ocupar el cargo durante los tres años y medio restantes de su mandato.

Boularte se dirigió a miembros de las fuerzas armadas durante una ceremonia que marcó una batalla histórica. Boularte, flanqueado por los líderes del poder judicial y del Congreso, se sentó entre los legisladores que intentaron destituir a Castillo de su cargo.

“Nuestra nación es fuerte y segura gracias a las Fuerzas Armadas, la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército del Perú”, dijo Boularte ante cientos de miembros de las Fuerzas Armadas en la capital de Perú. “Nos dan la garantía de que vivimos en orden, respetando la constitución, el estado de derecho, el equilibrio de poderes”.

Después de jurar como presidente el miércoles, Boluarte pidió una tregua con los legisladores que destituyeron a Castillo por “incapacidad moral permanente”, una cláusula de la constitución que, según los expertos, es tan vaga que permite la destitución de un presidente por casi cualquier motivo. También se utilizó para derrocar al presidente Martín Vizcarra, quien gobernó de 2018 a 2020.

Perú ha tenido seis presidentes en los últimos seis años. Boluarte es un abogada de 60 años. 

Rápidamente comenzó a mostrarse en público trabajando como la nueva jefa de Estado del Perú. Se reunió con grupos de legisladores conservadores y liberales en el palacio presidencial. Antes de eso, bailó una danza andina después de ver una procesión católica romana de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Los analistas pronosticaron un camino difícil para la nueva presidente.

Un gobierno de Boluarte “va a ser muy complicado, si no imposible”, dijo Jorge Aragón, profesor de ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica de Perú.


El expresidente Ollanta Humala, quien gobernó de 2011 a 2016, señaló que el nuevo líder no estaba involucrado en política ni en el gobierno antes de convertirse en vicepresidente.

“Ella no tiene las herramientas para gobernar”, dijo Humala a N. televisión. Predijo que cualquier tregua con el Congreso “va a durar un mes o tal vez más, pero luego le vienen los grandes problemas del país”.


Con información de AP.

ADS
×