Internacional

Canciller cubano visitará China

Altos funcionarios de China confirmaron la visita de Bruno Rodríguez; será recibido por el diplomático Wang Yi


  • 27
  • Mayo
    2019

China confirmó hoy la visita oficial del canciller cubano, Bruno Rodríguez, del 28 al 30 de mayo, a fin de entrevistarse con su colega chino, Wang Yi y examinar las relaciones bilaterales y asuntos de interés mutuo.

Según Lu Kang, portavoz de la Cancillería china, Rodríguez llegará a Beijng este martes invitado por su colega anfitrión, Wang Yi.

Rodríguez visitó China a principios de noviembre de 2018 como parte de la delegación que acompañó al presidente Miguel Díaz-Canel en su primer viaje a este país tras asumir el cargo, apuntó el portal Cubadebate.

Díaz-Canel destacó entonces la especial significación de su visita al gigante asiático al enfocarse en fomentar la amistad entre ambos gobiernos y pueblos.

En tanto, Cuba participaba este lunes en un foro internacional de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que sesiona en la región autónoma de Zhuang de Guangxi, en el sur de China, para debatir sobre la innovación y colaboración médica, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Prensa Latina dijo desde Beijing que la isla está representada por Yamira Palacios, jefa de Oficina de Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. y de la Brigada Médica en China.

Palacios declaró que el programa prevé el debate en comisiones de temas como la necesidad de cooperar para elevar la calidad de las prestaciones de salud.

Otros asuntos a tratar son aprovechar las fortalezas de cada territorio, fomentar el intercambio de experiencias en la formación académica, a nivel científico y en las investigaciones, añadió.

Las deliberaciones incluyen el fortalecimiento de la atención primaria de la salud como eje principal de prevención de enfermedades, y la exploración de vías para compartir tecnologías y capacitar a nuevos especialistas en cardiología, cirugía, ortopedia, industria farmacéutica y biotecnología, dijo Palacios.

En paralelo, Palacios se reunió con Huang Wenxi, director del Departamento Internacional de la comisión de Salud de Zhuang de Guangxi, y otras autoridades del ramo que expresaron la voluntad de contratar a especialistas cubanos, formar algunos en la isla y administrar sus bienes biotecnológicos.

Abordaron sobre cómo ampliar la cooperación en la oncología en casos como el carcinoma nasofaríngeo y la aplicación de la vacuna contra el cáncer del pulmón, con alta incidencia en la población china.

En el último caso específicamente, Cuba desarrolló con éxito la primera vacuna terapéutica de la historia para tratar ese mal y tiene una creciente aceptación a escala mundial.

El evento de la OCS sesiona entre el 26 y 29 de mayo en la ciudad costera de Fangchenggang y también reúne a delegados de estados como Rusia, India, Belarús, Afganistán, Nepal, Ucrania, Filipinas, Turquía, Cambodia, Sir Lanka, Tayikistán y Kazajstán, entre otros.

Además, asisten altos funcionarios del gobierno chino, de instituciones médicas y de investigación, así como de empresas farmacéuticas de varias naciones y organizaciones internacionales.


Comentarios

publicidad
×