Internacional

Estadounidenses sin frutas, verduras y alcohol si Trump cierra frontera

Casi la mitad de todas las verduras importadas de los Estados Unidos y el 40 por ciento de las frutas importadas, se cultivan en México


  • 01
  • Abril
    2019

La amenaza del Presidente Donald Trump, de cerrar la frontera entre Estados Unidos y México, afectaría a los consumidores estadounidenses en el estómago.

Como se sabe, Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones mexicanas de frutas, verduras y alcohol para satisfacer la demanda de los consumidores.

Según la última información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, casi la mitad de todas las verduras importadas de los Estados Unidos y el 40 por ciento de las frutas importadas, se cultivan en México.

Los estadounidenses se quedarían sin aguacates en tres semanas si se detuvieran las importaciones de México, según Steve Barnard, presidente y director ejecutivo de Mission Produce, el mayor distribuidor y productor de aguacates del mundo, informó Daily Mail.

"No se puede elegir una época peor del año porque México suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en los Estados Unidos en este momento", dijo Barnard.

"California está recién comenzando y tienen una cosecha muy pequeña, pero no son relevantes en este momento y no lo serán hasta dentro de un mes".

Trump dijo el viernes que había una "muy buena probabilidad" de que cerraría la frontera esta semana si México no impedía que los inmigrantes llegaran a Estados Unidos.

Un cierre completo interrumpiría millones de cruces fronterizos legales además de los solicitantes de asilo, así como miles de millones de dólares en el comercio, de los cuales alrededor de 137 mil millones se destinarán a importaciones de alimentos.

"Cuando se cierra una frontera o se establecen barreras al comercio, absolutamente espero que haya un impacto en los consumidores", dijo Monica Ganley, directora de Quarterra, una consultora especializada en asuntos agrícolas y comercio de América Latina.

"Absolutamente vamos a ver precios más altos. Esta es una preocupación muy real y muy relevante para los consumidores estadounidenses".

Los efectos de un cierre se ejecutan en ambos sentidos.

México es el mayor importador de exportaciones estadounidenses de combustibles refinados como el diesel y la gasolina, algunos de los cuales se mueven por ferrocarril. No está claro si las terminales ferroviarias se verían afectadas por los cierres.

A medida que los paladares cambiantes han aumentado la demanda de productos frescos, y una mayor variedad de ellos, Estados Unidos depende cada vez más de México para satisfacer esa necesidad. Las importaciones casi se han triplicado desde 1999.

En ese período, México ha pasado de suministrar menos de un tercio de los productos importados al 44 por ciento en la actualidad.

Además de los aguacates, la mayoría de los tomates, pepinos, moras y frambuesas importados, también provienen de México.



Comentarios

publicidad
×