Internacional

Estas son todas las sanciones hechas a Rusia

Cabe destacar que hay dos áreas donde se han implementado más las sanciones: finanzas y restricciones a personas de entidades públicas o privadas.


  • 02
  • Junio
    2022

A casi 4 meses desde que el gobierno de Rusia y Vladimir Putin iniciaran la invasión a Ucrania, supuestamente para ayudar a los ciudadanos pro rusos que viven en varias zonas al este del país gobernado por Volodymyr Zelensky; la nación euroasiática ha recibido una serie de criticas por parte de organismos internacionales como la Organización del Tratado Atlántico Norte y la Unión Europea (UE)

Además del reproche de cientos de políticos, gobernantes, funcionarios, y entidades de distintas partes del globo; sin embargo las acciones directas de parte de países alrededor del mundo e instituciones han sido sanciones "de todo tipo" contra Rusia.

Desde económicas y financieras hasta contra personalidades de diferentes rubros como el deportivo, a continuación te presentamos una lista de sanciones hechas contra dicha nación hasta el momento en que se redacta esta noticia.

Económicas

Uno de los principales sectores afectados a sido la cuestión de finanzas y economía de Rusia, ya que se prohibieron acciones del sector financiero un día antes de haber comenzado la invasión; restricciones como vetar las operaciones de inversión en entidades rusas, el acceso al mercado de la Unión Europea para entidades rusas, y el deposito de más de 100 mil euros de ciudadanos rusos, fueron solo los primeros pasos.

El "segundo ataque" contra la nación de Vladimir Putin fue la anulación de suministrar billetes de euros a Rusia, además de restringir el acceso al sistema internacional de pagos, SWIFT, a siete bancos rusos; esta medida fue tomada por el kremlin como una "declaración de guerra".

También quedo imposibilitado la inversión en proyectos del Fondo Ruso de Inversión directa, y la prestación de servicios de calificación crediticia.

Energéticas

Respecto al área de energías y combustibles, considerada esta área como el "principal motor económico" del país euroasiático; se ha prohibido exportar o vender a Rusia material para refinado de petróleo, así como la inhabilitación de invertir en el sector energético ruso.

Además de restringir las exportaciones para la industria energética, esta última medida ha sido adoptada por Estados Unidos más no por la Unión Europea.

Personas y entidades

Al igual que las sanciones aplicadas en el ámbito económico, las de personas y entidades han sido las que más se han aplicado, ya que se han aplicado penalidades tanto al presidente de Rusia, Vladimir Putin como a sus ministros; además de a otras 378 personas incluyendo funcionarios, empresarios y entidades, junto a oligarcas, propagandistas, políticos y militares.

Asimismo personalidades de otras áreas como Roman Abramóvich, ex dueño del club Chelsea de la Premier League, junto a otros industriales y empresarios, se han visto castigados por autoridades de diversas áreas.

Igualmente se prohibieron las transacciones con 12 empresas públicas rusas; algunas sanciones se hicieron un día antes de que Rusia decidiera invadir Ucrania, más precisamente los miembros del parlamento ruso quienes votaron a favor de la independencia de las regiones separatistas de Donbás.

Transporte

Varias sanciones se han tomado para este prospecto, primero se le prohibió a varias naciones enviar material para el sector aeroespacial a Rusia tales como aeronaves, recambios y equipamiento a las compañías aéreas rusas, posteriormente se le prohibió a los aviones, tanto comerciales como privados, rusos sobrevolar espacio aéreo perteneciente a la Unión Europea.

A partir del 9 de marzo la UE ordenó no enviar tecnología para el sector naval a Rusia.

Comercio

En cuanto al área comercial, quedó nulificado el comercio con Lugansk y Donetsk, además de la importación, compra y transporte de productos siderúrgicos del país de Putin, tales como tuberías, chapas y alambres; supuestamente lo que se buscaba era "garantizar que las personas responsables de las acciones ilegales y agresivas sufran las consecuencias económicas de dicha actuación", al menos así lo señaló la Unión Europea.

Cabe mencionar que desde el pasado 15 de marzo quedó prohibido exportar y vender productos "de lujo" para su uso en Rusia, entre estos se encuentran bebidas alcohólicas, cosméticos, piedras preciosas, relojes, dispositivos electrónicos y vehículos.

Defensa

La medida impulsada por la UE en este sector fue bloquear el comercio de armas en el país de Putin y frenar la exportación de material de doble uso como tecnología que tienen un uso civil, pero que también son utilizadas por la milicia rusa como radares o aparatos de geolocalización; además de la restricción para exportar productos a sectores de defensa y seguridad.

Según la Unión Europea, esta acción afectaría a empresas como Rosoboronexport, quienes fabrican el fusil Kalashnikov, y quienes han vendido armas a nivel mundial con cifras equivalentes a 180 mil millones de dólares entre 2000 y 2020.

Banco Central

La Unión Europea tomo la decisión de bloquear las reservas internacionales de divisas del Banco Central de Rusia, las cuales ascienden a 640 millones de dólares, esto era para dar estabilidad al rublo ruso; un investigador de la Universidad de Stanford comentó que "Rusia posee (sus reservas), pero los emisores occidentales controlan el acceso a ellas.

De acuerdo con el investigador, de nombre Michael Bernstam, el banco central ruso perdió el 60% de sus reservas de divisas.

Otros

Entre otras sanciones aplicadas al país de Putin por la invasión a la nación de Zelensky se encuentra la eliminación de privilegios en los visados para diplomáticos y funcionarios, lo cual limita los movimiento de ciudadanos rusos en suelo europeo; y una suspensión al sector mediático de periódicos digitales como Sputnik y RT, los cuales según algunos medios de comunicación, no tienen un impacto económico pero sí político.


Comentarios

publicidad
×