EUA no ira por pena de muerte para Caro Quintero y El Viceroy
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido no solicitar la pena de muerte para Rafael Caro Quintero, ni para Vicente Carrillo Fuentes
- 05
-
Agosto
2025
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha decidido no solicitar la pena de muerte para Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, ni para Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez.
Esta decisión fue comunicada por el fiscal Joseph Nocella Jr. mediante un documento judicial presentado el 5 de agosto, donde se indica que la Fiscal General de los Estados Unidos, Pamela Bondi, autorizó no buscar la pena capital contra ambos acusados.
“El Gobierno respetuosamente presenta esta carta para informar a la Corte y a la defensa que el Procurador General de la República ha autorizado y ordenado a esta Oficina no buscar la pena de muerte contra el acusado Rafael Caro Quintero”, se lee en el documento.
Caro Quintero enfrenta cargos por el asesinato y tortura del exagente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, así como por crimen organizado y tráfico de drogas, mientras que Carrillo Fuentes está acusado de narcotráfico, conspiración para asesinar y otros delitos relacionados con su liderazgo en el Cártel de Juárez.
Esta determinación también aplica a Ismael “El Mayo” Zambada, otro narcotraficante mexicano de alto perfil.
Quintero y Carrillo fueron extraditados a Estados Unidos el 27 de febrero de 2025, junto con otros 27 presuntos narcotraficantes, para enfrentar cargos por tráfico de drogas, crimen organizado y otros delitos.
Ambos se declararon "no culpables" en su primera audiencia el 28 de febrero en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), encabezada por Derek S. Maltz, había indicado que Caro Quintero podría enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte, para honrar la memoria de "Kiki" Camarena", quien fue asesinado en febrero de 1985.
“Al procesar a estos acusados en la máxima medida permitida por la ley, honramos la memoria del agente especial Camarena, el sheriff adjunto Byrd y otras víctimas que son demasiado numerosas, así como décadas de arduo trabajo en las trincheras por parte de nuestros socios en la aplicación de la ley”, aseguró.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

