Europa rechaza plan de Trump para armar a Ucrania
Francia, Italia, Chequia y Hungría se niegan a costear armas de EUA para Kiev y critican que el plan solo beneficia a Washington
- 17
-
Julio
2025
Donald Trump busca que países europeos costeen el envío de armamento y equipos militares estadounidenses al régimen de Kiev. No obstante, no todos los países de Europa están de acuerdo con esta iniciativa, lo que supone un indicio de que el plan del mandatario estadounidense estaría generando división en la región.
Francia, Italia, República Checa y Hungría se han negado a financiar las compras de armamento estadounidense para luego destinarlo a Ucrania. Los 4 países coinciden en que ese negocio solo beneficiará a Estados Unidos y no está entre sus prioridades destinar gasto público a ello. En un momento en que se esfuerza por desarrollar su propia industria de defensa con compras locales. Además, el Gobierno francés está luchando por aumentar su gasto en defensa, al tiempo que hace recortes presupuestarios para intentar frenar su creciente déficit.
De igual modo, Roma no se sumará a la iniciativa, ya que, por un lado, prácticamente no tiene oportunidades presupuestarias. Las fuentes esclarecieron que la única compra de armas a EUA prevista para la próxima década es la de un lote de cazas F-35.
La República Checa tampoco participará en el plan. El primer ministro Petr Fiala declaró este martes que el país se enfocará en otros métodos de brindar apoyo a Kiev. "La República Checa se centra en otros proyectos y maneras de ayudar a Ucrania, por ejemplo, a través de la iniciativa de enviar municiones. Por lo tanto, en este momento no consideramos unirnos a este proyecto", afirmó.
Hungría también está entre las naciones que se oponen al plan. Su ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, enfatizó el lunes que "nadie ha hecho tanto por la paz" como el presidente Donald Trump y que "si los líderes europeos y ucranianos no le hubieran obstaculizado en los últimos meses, estos esfuerzos de paz podrían haber tenido mucho más éxito". Sin embargo, si bien expresó esperanza de que los esfuerzos pacificadores de Washington continúen, aseguró que "el dinero, las armas y los soldados húngaros no irán a Ucrania".
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

