Israel comete crimen de guerra al provocar hambruna en Gaza: ONU
El diplomático de la UE dijo que la hambruna que se avecina es “provocada por el hombre” y la “muerte por inanición está siendo utilizada como arma de guerra”
- 19
-
Marzo
2024
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, apeló a la “obligación” de Israel para evitar la “inminente” hambruna en la Franja de Gaza y advirtió que el bloqueo impuesto actualmente sobre el territorio y el alcance de la ofensiva militar “puede equivaler al uso del hambre como método de guerra“.
Sería, por tanto, “un crimen de guerra”, en palabras de Turk, quien atribuyó directamente la catástrofe alimentaria en la Franja a decisiones políticas y militares adoptadas por autoridades israelíes que van desde el bloqueo de la ayuda al desplazamiento masivo de la población, pasando por la destrucción de infraestructura civil “crucial”.
“Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar la provisión de comida y atención médica a la población conforme a sus necesidades y facilitar la labor de las organizaciones humanitarias para que brinden su asistencia”.
La inseguridad alimentaria ya está provocando el caos social, puesto que “la población cada vez está más desesperada”, y está empujando a que menores no acompañados se muevan del norte al sur de la Franja con la esperanza de obtener comida, pese a que en la parte meridional ya se acumulan 1.8 millones de personas.
Turk lamentó que, pese a los reiterados avisos, la situación no ha mejorado: “Esta catástrofe es obra del hombre y es completamente prevenible”.
A su vez, instó a todas las partes, especialmente a aquellos actores “con influencia”, a “insistir” a Israel para que facilite la entrada de ayuda y garantice la recuperación de servicios básicos.
Además, considera igualmente necesario “un alto el fuego inmediato”, así como la liberación “incondicional” de todos los rehenes que aún siguen retenidos en Gaza desde los atentados perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.
Piden apertura de 'todos los caminos'
Jamie McGoldrick, coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, pidió la apertura de “todos los caminos” para el ingreso de ayuda, incluidos aquellos que van hacia el norte y el centro de Gaza. El informe del PMA señaló que la ayuda arrojada desde el aire es “insignificante” en comparación con la que llega en camiones.
El norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, fue el primer blanco de la invasión, y vecindarios enteros han sido arrasados.
Actualmente es el epicentro de la catástrofe humanitaria en Gaza, y muchos residentes se han visto obligados a alimentarse con comida para animales. Al menos 27 personas, en su mayoría niños, han muerto por desnutrición y deshidratación en el norte del territorio, según el Ministerio de Salud.
Shimon Freeman, portavoz del organismo militar israelí que se encarga de asuntos palestinos, dijo que Israel “no le pone un límite a la cantidad de ayuda que puede ingresar a la Franja de Gaza”, y alienta a los países a enviar ayuda. Israel ha acusado a las agencias de la ONU de no distribuir la ayuda de manera oportuna.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas