Internacional

Ola de calor afecta a Reino Unido y España

Dicha jornada de altas temperaturas ya dejó 360 personas fallecidas en España, y el gobierno de Reino Unido ya declaró emergencia nacional por el calor.


  • 16
  • Julio
    2022

La ola de calor que se ha presentado en España y Reino Unido, ya provocado acciones por parte de sus respectivos gobiernos debido a que en ambas naciones las temperaturas registradas superan los 44 grados centígrados.

Por ello, el país peninsular ya se ha provocado incendios forestales en varias regiones, dejando miles de hectáreas devastadas, y poblaciones rurales desalojadas.

Mientras que Reino Unido catalogó la acción climática como emergencia nacional, la primera en su historia.

Ola de calor deja 360 muertos

En España ya han muerto 360 personas debido al calor; desde el domingo 10 de julio se comenzó con 15 personas fallecidas, 28 el lunes, el martes se contaron 41, 60 el miércoles, 13 y 93 el jueves y viernes, respectivamente.

Según el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad de España, del domingo 10 al viernes 15 se dio al jornada con más fallecidos, con 123.

Se prevé que las temperaturas alcancen los 44 grados centígrados en algunos lugares, según medios de comunicación solo las islas atlánticas de Canarias no están dentro de la alerta por el aumento de calor.

Cabe señalar que la capital del país, Madrid, tuvo el año pasado una cifra de 47.2 grados centígrados.

Además, dicha temperatura ha provocado ya incendios forestales, con hectáreas devastados y poblaciones desalojadas.

Reino Unido, emergencia nacional

Por otro lado, la nación londinense no ha registrado decesos por la ola de calor pero el gobierno ya declaró como emergencia nacional el aumento en las temperaturas, siendo la primera en su historia.

"(Es) una situación potencialmente muy grave", comentó la Grahame Madge, portavoz de la oficina meteorológica.

Según dieron a conocer medios internacionales, son las ciudades de Londres, Manchester y York las que reportan las temperaturas más altas, y se prevé que los 40 grados el lunes 18 y el martes 19 de julio.

Del mismo modo, el gobierno británico anunció que se reunieron ayer viernes para discutir las acciones para generar una respuesta a la ola de calor.

"Eso es excepcionalmente caliente. Son el tipo de temperaturas que si usted está de vacaciones puede ser capaz de manejar, pero en la vida cotidiana puede tener impactos severos en la salud y es probable que veamos impactos en el transporte y la energía la próxima semana también", agregó la funcionaria británica.


Comentarios

publicidad
×