Inicio / Internacional / Ponen fin a estudio de la vacuna contra VIH de Johnson & Johnson por baja efectividad
Ponen fin a estudio de la vacuna contra VIH de Johnson & Johnson por baja efectividad
En el ensayo llamado Imbokodo, la vacuna solo mostró un 25 por ciento de efectividad
Por EH | 01 Septiembre 2021
Dan revés en los esfuerzos por controlar el VIH, pues la farmacéutica Johnson & Johnson detuvo una prueba en etapa intermedia de su vacuna en el sur de África luego que la inyección mostró una capacidad insuficiente para proteger a las personas de contraer el virus.
En el ensayo llamado Imbokodo, la vacuna solo mostró un 25 por ciento de efectividad en la prevención de la infección por VIH durante un período de dos años.
Para el estudio africano se contó con la participación de unas 2 mil 600 mujeres en cinco países en la parte sur del continente, donde el VIH es extremadamente común y a menudo se trasmite por contacto heterosexual.
Pero la esperanza no muere ahí, pues una vacuna similar desarrollada por la misma farmacéutica continuará siendo probada en Europa y América, en un estudio cuya etapa final es llamada Mosaico, dio a conocer Paul Stoffels, director científico de J&J.